Importancia de la evolución de la técnica en la prevención de riesgos laborales

Importancia de la evolución de la técnica en la prevención de riesgos laborales

Importancia de la evolución de la técnica en la prevención de riesgos laborales

Desde hace unos años se dice que nos encontramos en la era de la digitalización. Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado enormemente en muy poco tiempo. Asistimos, por tanto, a una revolución tecnológica en todos los ámbitos de nuestra vida. Bueno, en unos más que otros, pero, en cierto modo, los cambios se precipitaron con la pandemia y tuvimos que adaptar nuestros hábitos de vida, nuestra forma de entretenernos, de relacionarnos y, en muchas profesiones, hasta de trabajar.

Ahora bien, no todos los trabajos se han visto afectados por esta revolución tecnológica: unos porque no les hacía falta, eran analógicos y lo seguirán siendo, pero muchos otros, aún con margen de evolución, siguen anclados en el pasado por muy diversos motivos, sin apenas modernización, cuestión que constituye un lastre cuando se mira desde la perspectiva de la productividad que tanto (y lógicamente) preocupa a las empresas. Pero no solo por la lógica de la producción, sino porque esta falta de evolución constituye, en sí misma, un incumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Todos y todas conocemos los principios de la acción preventiva (artículo 15 de la Ley 31/1995), pero parece que solamente los recordamos parcialmente, cuando todos son exigibles por igual. Pues bien, ahí es donde encontramos un enorme problema en muchos trabajos que, por tradición, por economía o, lo que es peor, por falta de cultura preventiva, siguen ejecutándose con medios, herramientas y técnicas del pasado. Ardua es la tarea que tenemos los prevencionistas, instituciones públicas, asociaciones de empresarios y sindicatos, para convencer de la necesidad de adaptar los medios de producción a las nuevas tecnologías que, además de procurarnos una mayor productividad, también nos aportan lo más valioso: una adecuada protección de la seguridad y salud de aquellos/as que deben ejecutar los trabajos y de los/as que pudieran estar en su entorno causando o sufriendo interferencias.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, que hace años apostó por fomentar la cultura de la innovación, son múltiples las jornadas que anualmente se organizan en nuestros territorios, acercando soluciones innovadoras a empresas y trabajadores. Es injusto nombrar solamente a algunos de estos territorios (vayan mis disculpas por delante para todos/as aquellos/as compañeros/as), pero tenemos ejemplos recientes como FIPCAN en Cantabria y FESCOMAD en Madrid; también acabamos de tener una jornada técnica en La Rioja y, en breve, la tendremos en Cataluña.

El compromiso de nuestra Fundación con la evolución de la técnica es firme, no en vano contamos con compañeros y compañeras que son profesionales de reconocido prestigio en la materia y en esta línea hicimos, hace pocos años, una fuerte apuesta con la creación de un laboratorio de ensayos para protecciones colectivas (ubicado en Logroño), en el que fabricantes de protecciones colectivas de vanguardia ensayan sus productos para tener la seguridad de que sus innovaciones están dentro de los estándares que marcan las normas técnicas.

La mosIP Construcció 2022

El próximo ejemplo de este firme compromiso con la innovación y la divulgación técnica en materia de prevención de riesgos laborales, es la mosIP Construcció 2022 (Mostra d’innovació en Prevenció Contrucció 2022), un encuentro entre fabricantes de soluciones innovadoras en seguridad laboral y los agentes del sector y de sus industrias afines. Técnicos de PRL, empresarios, trabajadores, estudiantes y las instituciones públicas se darán cita los próximos días 25 y 26 de octubre en la recién inaugurada sede de la Fundación en Bétera, provincia de Valencia.

Aprovechando la vanguardista arquitectura de este centro, se llevará a cabo una exposición de productos en la zona de talleres y en su plaza central, bautizada como Plaza de los oficios. Está confirmada la participación de:

Además de esta magnífica exposición, los fabricantes llevarán a cabo demostraciones programadas, en las que explicarán al público las innovadoras características de su producto y cómo, a través de esta evolución de la técnica, se puede proteger de manera más eficiente y eficaz a los trabajadores/as.

En esta línea divulgativa, en la mosIP también se celebrarán jornadas y talleres abiertos a todos/as los interesados/as como, por ejemplo, una interesante mesa redonda en la que participará un prestigioso fabricante de redes de seguridad, una empresa de implantación de protecciones colectivas y el INVASSAT, como órgano técnico que inspecciona obras. En esta mesa contaremos con el triple punto de vista (fabricante, implantador e inspector), que pondrá de manifiesto lo complejo que es, en ocasiones, cumplir con las especificaciones del fabricante cuando nos enfrentamos a características arquitectónicas singulares y cómo una adecuada planificación por parte de los implantadores es fundamental para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras.

Otra jornada tratará de abordar el enorme reto que supone la inclusión de la sílice cristalina en la lista de agentes cancerígenos del Real Decreto 427/2021, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, lo complejo de nuestro sector y cómo se debe abordar su evaluación y control. Para ello contaremos con el imprescindible punto de vista de la autoridad laboral, en este caso el INVASSAT, así como también con los agentes que, de primera mano, deberán llevar a cabo esta evaluación de riesgos. Será el Servicio de Prevención Valora quien ponga de relieve el trabajo de asesoramiento y gestión técnica que se debe llevar a cabo por parte de las empresas y de sus modalidades preventivas. Para completar la mesa un fabricante internacional con larga experiencia en el diseño y comercialización de equipos protección respiratoria en el ámbito de la biomedicina nos mostrará cómo se puede trasladar todo ese I+D+i a los EPI y nos explicará los detalles técnicos sobre su funcionamiento y eficacia ante este tipo de polvo tan presente y peligroso en las obras de construcción.

La mosIP completará su ciclo de jornadas y mesas redondas con un interesante taller conducido por Dolores Rico, en el que la facilitadora nos introducirá en la eficiente toma de decisiones y la creación de una verdadera cultura preventiva, a través de la metodología Lego Serious Play. Un taller con plazas muy limitadas y que seguro despierta el interés de muchas de las personas que se prevé visiten el centro de formación de la Fundación en Bétera.

Accede aquí al programa mosIP 2022 y al formulario de inscripción.


Leonardo Ibáñez
Responsable Territorial de Seguridad y Salud
Fundación Laboral de la Construcción - Comunidad Valenciana