OPPC

El Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) tiene como objetivo prestar ayuda en el ámbito de la seguridad y salud a las empresas de construcción, especialmente a aquellas que, por su tamaño, tienen mayores dificultades para gestionar la prevención.
OPPC

El Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) es un órgano constituido y estructurado en el seno de la Fundación Laboral de la Construcción y, como ésta, se encuentra conformado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación de CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA).

Su principal objetivo es el de prestar apoyo en materia de prevención de riesgos laborales a las empresas y centros de trabajo del sector, principalmente a pequeñas empresas que, por su tamaño, no siempre cuentan con los recursos necesarios para gestionar de forma adecuada la seguridad y salud.

Entre sus funciones específicas destacan:

  • Realización de visitas a obra, para facilitar asesoramiento preventivo in situ e informar tanto sobre los riesgos existentes, como sobre las medidas preventivas a implantar en sus centros de trabajo.
  • Organización de jornadas de sensibilización en diferentes puntos del territorio nacional.
  • Realización de visitas a centros educativos, con el objetivo de concienciar a los más pequeños.
  • Formación gratuita en prevención de riesgos laborales, enmarcada dentro del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), dirigida en gran parte a trabajadores en situación de desempleo.
  • Elaboración de documentos informativos en materia de prevención de riesgos laborales, entre los que se incluyen guías, cartelería, etc. 
  • Seguimiento estadístico de la siniestralidad laboral en el sector que este órgano lleva a cabo a partir de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La constitución del OPPC está enmarcada en el CGSC y comparte con la Fundación Laboral de la Construcción los ámbitos territoriales, funcionales y de actuación. Se rige por los estatutos de la propia Fundación y las instrucciones de su Patronato y de la Comisión Ejecutiva. El ámbito de actuación del OPPC es nacional y se organiza a través de los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción.