Quiénes somos

Línea Prevención es un servicio de la Fundación Laboral de la Construcción formado por un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, con experiencia en prevención y en el ámbito de la construcción, orientados a prestar asistencia a empresas, trabajadores y técnicos.
Quiénes somos

Línea Prevención es un servicio de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria sin ánimo de lucro constituida en 1992. Formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación de CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA), tiene como fin facilitar a empresas y trabajadores de la construcción recursos dirigidos a conseguir un sector sostenible, seguro e innovador, con empresas competitivas y trabajadores más profesionales y capacitados.

Teniendo en cuenta nuestros pilares fundacionales, trabajamos para ofrecer la mejor formación profesional, fomentar el empleo de calidad y ser un referente en materia de prevención de riesgos laborales.

Para conseguir nuestros objetivos en relación con la seguridad y salud disponemos de equipos multidisciplinares en los que intervienen profesionales de diversas áreas, como técnicos de PRL, con experiencia en el ámbito de la construcción, docentes especializados en el sector, expertos en diseño gráfico, comunicación, etc.

Además de nuestros recursos humanos, la Fundación cuenta también con numerosos centros distribuidos por toda España entre nuestros 17 Consejos territoriales:

Centros de formación 

Las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales se llevan a cabo en los 50 centros de formación existentes en la actualidad. Para ello, la FLC dispone de aulas para la formación teórica, aulas-taller para cursos prácticos (de temas como soldadura, electricidad, etc.) y amplias instalaciones, interiores y exteriores, dotadas de los equipos y medios necesarios para la realización de prácticas relacionadas con diversos oficios y especialidades (uso de maquinaria, manejo de grúas, etc.).

Centros de prácticas preventivas (CPP) 

Actualmente, disponemos de 23 centros de prácticas preventivas, estructuras de edificios en construcción, equipados con los medios y elementos principales de las obras para facilitar el aprendizaje en un entorno real.

En estos centros se reproduce parte de los elementos constructivos de una obra y permiten la instalación, entre otros, de diferentes equipos temporales de trabajo (medios auxiliares), medios de protección colectiva (redes de seguridad, sistemas de protección de borde, sistemas mixtos) y dispositivos de anclaje para el correcto empleo de los equipos de protección individual contra caídas.

Mediante estas instalaciones la FLC ofrece formación práctica como un eficaz apoyo y complemento a la formación impartida en materia de prevención, cumpliendo con la exigencia legal de proporcionar a los trabajadores una formación teórica y práctica. 

Aulas de EPI

Se trata de 19 salas habilitadas para la exposición de diferentes tipos de equipos de protección individual, puestos a disposición de los alumnos, con el fin de que puedan conocerlos y familiarizarse con la utilización de las protecciones necesarias en su trabajo diario. Además, los alumnos aprenden cómo interpretar los manuales de instrucciones de los mismos y los diferentes pictogramas que aparecen en los equipos.

Gracias a la colaboración de importantes empresas del sector se puede acceder una amplia gama de productos, como cascos, botas, guantes, arneses, mascarillas, etc., con información detallada sobre sus características y su aplicación práctica, según la actividad y los riesgos a proteger.

Junto a los Centros de Prácticas Preventivas (CPP), estas aulas se han convertido en un complemento útil y práctico para los alumnos de los diferentes cursos impartidos por la FLC, en materia de seguridad y salud. 

Si quieres saber dónde están nuestros centros:

https://www.fundacionlaboral.org/formacion/centros 

Para más información sobre la Fundación:

https://www.fundacionlaboral.org/fundacion/quienes-somos