Sensibilización en centros educativos

Campañas de concienciación en colegios y otros centros de formación, sobre la importancia de la prevención.
Sensibilización en centros educativos
Sensibilización en centros educativos

En la Fundación Laboral de la Construcción estamos llevando a cabo, con éxito, la campaña "Seguridad y salud + cerca de la escuela" mediante la cual nuestros técnicos de prevención visitan diferentes colegios de educación primaria con el objetivo de concienciar a sus alumnos sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

A través de charlas informativas, de una hora aproximada de duración, se explican nociones básicas de seguridad en el trabajo en el sector de la construcción, buscando similitudes con riesgos a los que estos alumnos pueden estar expuestos en su día a día (tareas domésticas, seguridad vial, bricolaje, etc.), con el fin de que se familiaricen con los conceptos y se motiven para introducir pequeñas rutinas de seguridad en sus actividades cotidianas.

Para hacer las charlas más dinámicas y fomentar la participación de los alumnos, en estas sesiones los técnicos muestran diferentes equipos de protección individual (EPI) y animan a los niños a probarlos y comentar sus impresiones. Además, responden a sus dudas y entregan a cada participante un chaleco reflectante adecuado a su talla. También organizan diferentes dinámicas y concursos de redacción y dibujo, sobre seguridad y salud, con premios para los ganadores.

El propósito de esta iniciativa trata de promocionar la cultura preventiva en la sociedad inculcando los valores de la prevención de riesgos en el trabajo desde una edad temprana, lo que facilitará, de cara al futuro, la integración de la seguridad en cualquier ámbito. 

Aunque durante el año 2020 no se ha podido llevar a cabo esta campaña, debido a la pandemia del coronavirus y todas las restricciones impuestas como consecuencia de la misma, los últimos datos revelan una gran acogida de esta actividad. Como ejemplo, durante el año 2019 se realizaron un total de 191 visitas a centros educativos distribuidos en diferentes comunidades, que contaron con la participación de casi 4.500 alumnos.