Proyectos

Proyectos de seguridad y salud en los que trabajamos en la actualidad que tienen como fin crear herramientas preventivas para el sector.
Proyectos
Proyectos

Muchos de los recursos que ponemos a tu disposición en este portal se han desarrollado en ejecución de proyectos financiados por entidades como la FEPRL (Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales), cuyas actividades tienen como objetivo promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de acciones de información, asistencia técnica, formación y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

También se han realizado proyectos en colaboración con otras entidades como el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), órgano científico técnico especializado del Estado que tiene la misión de promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o la AEC (Asociación Española de Calidad) que consideran la Calidad como elemento estratégico para el progreso con una visión integradora y extendida a otras disciplinas para la gestión de las organizaciones como la Prevención de riesgos laborales.

A nivel internacional, se han llevado a cabo numerosas iniciativas, subvencionadas por distintos programas de la Unión Europea, en colaboración con diferentes organismos e instituciones. El objetivo de estos proyectos se dirige a mejorar la cualificación, actualizar las competencias de los profesionales y fortalecer la competitividad de la industria de la construcción. Su ejecución se basa el desarrollo de sinergias entre organizaciones y entidades europeas en favor del sector de la construcción y de la sociedad en general, que se beneficiará de un enfoque educativo innovador y de una mejora de la profesionalidad.

Por último, podrás encontrar muchos trabajos impulsados y ejecutados con financiación propia, que se han llevado a cabo con la participación del departamento de Proyectos de la FLC y equipos integrados por técnicos de PRL de los Consejos Territoriales expertos en el ámbito de la construcción, formación y ejecución de proyectos.

Producto de todos estos trabajos, se han elaborado una gran variedad de recursos (disponibles en la pestaña RECURSOS), que continúan renovándose y ampliándose de forma periódica, entre los que se encuentran: documentación descargable (manuales, guías, dípticos, trípticos, etc.), vídeos, cartelería, material didáctico, juegos on line o herramientas web.

¿En qué proyectos trabajamos en la actualidad?

Actualmente, los proyectos que se encuentran en vías de desarrollo son:

Sensibilización de los trabajadores de la construcción en materia preventiva

Consiste en el desarrollo de una herramienta pensada para que las empresas del sector dispongan de una serie de recursos audiovisuales mediante los cuales podrán facilitar a sus trabajadores breves charlas de concienciación e información en materia preventiva.

Con este proyecto, que cuenta con la financiación de OPPC, se pretende desarrollar vídeos de corta duración, que abordarán los riesgos más significativos de las diferentes fases del proceso constructivo y las recomendaciones y normas de seguridad necesarias para evitarlos, para su visualización por los trabajadores en función de su oficio o tarea a realizar, con carácter previo al incio de su trabajo en la obra y como complemento a su formación en materia de prevención.

En particular se incluirán 5 secciones:

  • Un vídeo con normas generales, que incluye recomendaciones sobre el acceso a la obra, concurrencia de diferentes empresas y actividades,  instalaciones comunes, riesgos generales, etc., de utilidad para cualquier trabajador, independientemente de su puesto de trabajo.
  • Principales riesgos y medidas preventivas asociados a 4 fases específicas:
    • Excavaciones
    • Estructuras
    • Cerramientos
    • Instalaciones y acabados

Lean safety

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Española de Calidad (AEC) que tiene como objetivo adaptar la filosofía Lean a la seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta los beneficios que ha aportado en las empresas que la han adoptado como forma de trabajo.

En líneas generales, el concepto Lean se basa en optimizar los procesos productivos simplificando las operaciones y reduciendo los costes, pero sin reducir servicios y sin recortes de personal, sino mediante la eliminación de aquellas actividades que no aportan ningún valor. Es decir, se trata de obtener mejores resultados en productividad y rentabilidad sin necesidad de hacer inversiones adicionales.

A través de este proyecto se pretende desarrollar una guía que aporte a las empresas estrategias y pautas a seguir para aplicar los principios del Lean management a la gestión de la prevención, de forma que se consiga un entorno de trabajo seguro y saludable, eliminando actividades y procesos que no generan valor, como pueden ser los accidentes o enfermedades derivados del trabajo, la excesiva burocratización, tiempos de espera, productos defectuosos, etc.

En el desarrollo de este proyecto intervienen, además de la AEC, otras empresas con las que se ha constituido un grupo de trabajo liderado por la Fundación Laboral de la Construcción.

Actualización de Notas Técnicas de Prevención (NTP) del INSST

El INSST inició en 1982 una colección de herramientas técnicas de consulta, denominadas Notas Técnicas de Prevención, con el objetivo de facilitar documentos informativos a los agentes sociales y profesionales de la Prevención. Las NTP desarrollan contenidos relacionados con las cuatro disciplinas preventivas existentes y aportan criterios técnicos para facilitar el cumplimiento de la normativa en relación con la gestión de la prevención.

En colaboración con el INSST, la FLC trabaja en la modificación de una serie de notas técnicas que, con el paso del tiempo, han quedado desactualizadas, para su adaptación a la evolución técnica y cambios normativos ocurridos. En la actualidad se está llevando a cabo la actualización de los siguientes documentos:

  • NTP 123 Barandillas
  • NTP 124 Redes de Seguridad
  • NTP 96 Sierra de mesa de cortar madera

Proyectos internacionales

BIONIC

El proyecto Bionic (Body Information on an Intelligent Chip) tiene como objetivo la promoción del envejecimiento activo de los trabajadores. Consiste en la evaluación de los riesgos laborales de trabajadores de edad avanzada, a través de sensores corporales personalizados colocados en la ropa del profesional para alertar, en tiempo real, de posibles riesgos ergonómicos. El sistema además, ofrece información continua y permite diseñar estrategias preventivas acordes al lugar de trabajo, necesidades y capacidades de los trabajadores.

Esta iniciativa nace motivada por el retraso en la edad de jubilación que se plantea en diversos países europeos, lo que requiere que los puestos de trabajo sean más sostenibles, mejorando las condiciones en las que se desarrolla y procurando el bienestar físico y mental de los trabajadores.

En este proyecto, coordinado por el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial de Alemania, la Fundación laboral de la Construcción aporta su conocimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la industria de la construcción.

Bionic pertenece al Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y tiene una duración de 36 meses.

Website: bionic-h2020.eu/