La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es una herramienta mediante la que los trabajadores del sector de la construcción pueden acreditar la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, su cualificación profesional y experiencia en el sector.
El servicio TPC empresa habilita a las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) para conocer la formación registrada en la TPC de cada uno de sus trabajadores, previa autorización de estos, así como disponer de los correspondientes certificados acreditativos de esas formaciones.
Además, permite comprobar la validez de los diplomas que acreditan la formación en materia preventiva exigida por el CGSC, emitidos tanto por la FLC, como por una Entidad Homologada.
Las empresas registradas únicamente deben introducir el DNI del trabajador y el código del curso que se indica en el diploma. Con estos datos la aplicación comprueba si el diploma, expedido por la FLC o una Entidad Homologada, está o no registrado, mostrando además el título de la acción formativa y las horas realizadas.
Estas comprobaciones pueden hacerse tanto respecto de los trabajadores propios, como de los pertenecientes a otras empresas que intervienen en la cadena de subcontratación.
También pueden beneficiarse del servicio de comprobación de diplomas los organismos públicos que lo soliciten, accediendo a la base de datos de la FLC para verificar la idoneidad de los diplomas de formación.
Se trata de un servicio gratuito que pretende garantizar que la formación que reciben los trabajadores cumple con los requisitos exigidos por el CGSC, dirigidos a conseguir una mayor cualificación e incrementar y mejorar la formación de los profesionales del sector en materia de seguridad y salud.