Expertos Prevención 10 (Expreven10)

Expertos Prevención 10 (Expreven10)

Expertos Prevención 10 (Expreven10)

El personal docente del Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales del CPRI FP Fundación Laboral de la Construcción de Aragón ha venido desarrollando, como actividad didáctica complementaria, un ciclo de conferencias cuyo objetivo principal se centra en conectar al alumno con la realidad en el ámbito de la PRL de la mano de profesionales del sector, especialmente en temáticas donde el currículo de la titulación no profundiza, ampliando sus conocimientos en materias innovadoras o complejas del mundo de la prevención y acercando al aula una visión práctica de la aplicación de estas materias en el ámbito profesional.

La actividad, inicialmente dirigida a los alumnos y alumnas de primer y segundo curso y que se ha hecho extensible a exalumnos graduados en anteriores promociones de este ciclo superior, se articula en torno a un elemento común consistente en que los alumnos proponen a los ponentes un total de diez preguntas relativas a la especialidad o ámbito profesional sobre la que va a versar la exposición. Para ello, se desarrollan previamente actividades en el aula donde el alumnado investiga y trabaja junto al profesorado sobre la temática en cuestión, incluso cuando se trata de temáticas sobre las que carecen de conocimientos previos.

Estas actividades contribuyen al descubrimiento de nuevas tendencias en PRL, situaciones específicas y generalmente desconocidas del día a día profesional, así como a nuevos campos donde la prevención de riesgos laborales tiene mucho camino por recorrer, sin olvidar el componente social de esta profesión. 

Las ponencias se estructuran y organizan de tal manera que cada profesional, experto en el sector y en la materia a tratar, da respuesta a esas preguntas a lo largo de la misma al tiempo que acerca al alumnado otros aspectos que considere oportunos, siempre desde una visión práctica en el campo profesional al que se dedica la sesión.

Además del objetivo general, la actividad se plantea otros objetivos específicos, como pueden ser:

  • Que los alumnos accedan a información basada en la experiencia profesional real (construcción, ruido, señalética, etc.). 
  • Dar a conocer casos especiales o poco frecuentes que habitualmente no se estudian en el programa oficial de la asignatura (por ejemplo, PRL y trabajadores con discapacidad). 
  • Introducir al alumno en nuevas técnicas, estrategias o temáticas emergentes en materia de Seguridad Laboral (nanomateriales, energía nuclear). 
  • Facilitar información y formación complementaria especializada de la mano de expertos en temáticas especialmente complejas (responsabilidades en PRL, auditorías, coordinación de actividades empresariales).

La situación sanitaria en la que aún nos encontramos condiciona las metodologías, los medios y las fórmulas a emplear para acercar a nuestros alumnos estas actividades, limitando la presencialidad a condiciones muy específicas, debido a las restricciones en los desplazamientos, zonas de confinamiento, etc., por lo que se optó, en la mayoría de los casos, por la fórmula on line mediante videoconferencias, lo que permitió acercar a nuestras aulas a profesionales y expertos de otras Comunidades Autónomas, en condiciones que garantizaban la seguridad.

Los ponentes que han participado hasta el momento, además de la aportación en forma de conocimientos fruto de su amplia experiencia, nos han dejado grandes lecciones sobre lo que es y será la profesión de prevencionista.

Susana Gimeno (QHSE & RP Manager en FRAMATOME España) nos habló de radiaciones, pero también de cómo dejó todo profesionalmente para dedicarse de pleno al mundo de la PRL.

Javier Ruiz (Técnico del área de Prevención de FREMAP) nos introdujo en el mundo de los nanomateriales y los retos que suponen y van a suponer para los prevencionistas.

Ramón Pérez Merlos (Director del Servicio Mancomunado de PRL Grupo ETOSA) adentró a los asistentes en el campo de la construcción, al tiempo que resaltó la humildad como cualidad fundamental para un TPRL.

Rubén García (Responsable del Servicio de prevención mancomunado del Grupo cántabro AMICA), desde la perspectiva que da el trabajo diario con trabajadores con discapacidad, nos presentó el “Diseño para todos”, un concepto integrador que debería de ser tratado como principio fundamental.

Vicente Lafuente (Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón) se centró en la parte legal de la profesión, despertando gran interés con todo lo relativo a las responsabilidades de los Técnicos en PRL.

Miguel Olmos (Director de Oficina QUIRÓN PREVENCIÓN) nos habló de diversos aspectos relacionados con los agentes químicos y alentó a los fututos TPRL a no conformarse con la mediocridad, buscando la excelencia por medio de la formación y la capacitación continuas.

José Manuel Álvarez (Servicio Aragonés de Salud) se ocupó de las auditorías, adentrando a los asistentes en ese mundo a veces tan distante en apariencia, pero por el que, antes o después, todas las empresas deberán de pasar.

Javier Arilla (Director Técnico Comercial IMPLASER) profundizó en el campo de la señalización de seguridad, mostrándonos los materiales, la normativa y otros aspectos prácticos de indudable valor para el futuro profesional.

Para cerrar el ciclo, Francisco Javier Valverde (Responsable Territorial Seguridad y Salud Laboral, Fundación Laboral de la Construcción, Murcia) fue el responsable de mostrar un poco de luz en algo tan complejo y a la vez tan simple como es la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), en una sesión que despertó gran interés por todo lo que conlleva asociado en cuanto a responsabilidades y fórmulas de aplicación.

En resumen, para esta actividad contamos con la participación de profesionales de reconocido prestigio, en un proyecto innovador que esperamos tenga continuidad en el tiempo y contribuya a ese acercamiento tan demandado entre la Formación Profesional y la vida laboral real.


Xosé Manuel López Gallego
Profesor titular del ciclo superior
“Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales”
CPRI FP FLC de Aragón

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?