ESTEEM (Formación europea en seguridad para la movilidad europea

ESTEEM (Formación europea en seguridad para la movilidad europea

ESTEEM (Formación europea en seguridad para la movilidad europea

La Fundación Laboral de la Construcción ha participado activamente en el proyecto europeo ESTEEM (Formación europea en seguridad para la movilidad europea), esta iniciativa surge ante la necesidad de responder a la problemática derivada de la movilidad de los trabajadores entre distintos países, de la incorporación de inmigrantes al sector de la construcción y de la dificultad de diseñar programas de formación para trabajadores con distintas culturas y lenguas. Cuestión, esta de la “multiculturalidad del sector”, que la Fundación Laboral de la Construcción lleva años constatando y sobre la que viene trabajando en diversas iniciativas como, por ejemplo, la publicación de documentos informativos/divulgativos en distintos idiomas, recursos didácticos innovadores, etc. que faciliten la integración segura de los trabajadores inmigrantes en nuestro sector y que la dificultad idiomática no se convierta en un factor de riesgo añadido a su trabajo.

Este proyecto se ha desarrollado con la participación de Reino Unido, Italia y España y el equipo ha estado formado por investigadores del instituto IDOCAL de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Sheffield y de la Universidad de Bolonia.

Conjuntamente con el apoyo de profesionales de empresas e instituciones relacionadas con la prevención, la formación y el sector de la construcción, como nuestra entidad, la Fundación Laboral de la Construcción y otras entre las que cabe destacar:

    

   

También cabe señalar la colaboración de otras muchas empresas, formadores, trabajadores y supervisores que han intervenido durante el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia y sus propuestas para conseguir una formación más participativa, interactiva y que conciencie más a trabajadores, formadores y mandos intermedios.

En las conclusiones del proyecto, las instituciones promotoras de este han querido resaltar la vital importancia de las aportaciones recibidas por la Fundación Laboral de la Construcción, participando activamente en los focus group, jornadas, así como en la aportación de alumnos a las pruebas piloto. Colaboración que, junto a otros organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que ha proporcionado orientaciones en materia de formación en seguridad y salud en el sector de la construcción, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y otros organismos del resto de países participantes, ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

Resultados del Proyecto

Las cuatro actividades principales que se han llevado a cabo en el proyecto ESTEEM son:

  1. Elaborar una base de conocimientos previos presentados en un amplio catálogo sobre materiales y programas de formación, y otros catálogos complementarios sobre normativa, organizaciones e instituciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
  2. Desarrollar un paquete de formación en seguridad (en adelante PFS), junto con la  participación de formadores necesaria para su implantación.
  3. Poner a prueba el paquete de contenidos para la formación en seguridad (PFS) mediante un programa piloto que combina la formación presencial y online y además evalúa el aprovechamiento de conocimientos y resultados en el aprendizaje.
  4. Desarrollar toda la metodología de evaluación de la formación (obteniendo información de trabajadores y formadores) y también su transferencia al puesto de trabajo (con información 3 y 6 meses después de trabajadores y supervisores).

En base a lo anterior, el proyecto ha desarrollado una guía y una plataforma interactiva que recoge los contenidos, catálogos y materiales, así como pautas para la formación y la transferencia al lugar de trabajo, dejándolo de libre acceso al personal interesado.

Aspectos innovadores que propone ESTEEM a incorporar a la formación en seguridad

  • Formación en habilidades técnicas y no-técnicas. Los trabajadores se forman tanto en habilidades técnicas como en habilidades no técnicas, lo cual hace referencia a la conjugación de habilidades cognitivas, sociales y personales con las habilidades técnicas (como la destreza en el uso de herramientas y EPIs o la protección en la ejecución de los trabajos para prevenir y controlar la exposición al riesgo). , Concretamente, las habilidades no-técnicas que se entrenan son la  concienciación, la comunicación, el trabajo en equipo, la fatiga y el estrés, y la toma de decisiones en la ejecución de los trabajos a pie de obra.
  • Metodología participativa. Con esta metodología los trabajadores desempeñan en la formación un rol activo que va más allá de escuchar al formador y realizan actividades mediante gamificación, juegos de rol (role-playing) y utilizan instrumentos para simular los efectos del alcohol, entre otras actividades.
  • Inclusión en integración de inmigrantes y nativos: Permite la formación simultánea tanto de trabajadores nacionales como de inmigrantes, ya que tiene en cuenta las posibles dificultades con el idioma y los materiales son muy visuales para que puedan ser comprendidos y asimilados por todos.
  • Evaluación: Una vez finalizada la formación, se evalúan los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Con posterioridad se evalúa también si esos conocimientos y prácticas se aplican en el puesto de trabajo, para lo que se implica también a los supervisores de los trabajadores y equipos formados.

Dónde encontrar el PFS ESTEEM de Formación y cómo utilizarlo

Los lectores pueden acceder a los resultados del proyecto en los siguientes enlaces:

Por Leonardo Ibáñez Esteban

 

Responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral

de la Construcción Comunidad Valenciana

 

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?