Presentamos una nueva aplicación para la comprobación de los requisitos de seguridad de la retroexcavadora. Forma parte de una colección de herramientas informáticas creadas al servicio del sector
Siguiendo la línea de digitalización del mantenimiento preventivo de equipos de trabajo empezada con la App “comprueba tu escalera”, a la que se unieron la app de la radial, sierra circular y martillo picador, lanzamos una nueva app: comprueba tu retroexcavadora.
En colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el que la Fundación Laboral de la Construcción viene desarrollando actividades desde hace más de 20 años, hemos creado una aplicación para una de las máquinas de movimiento de tierras más utilizadas en todo tipo de obras, desde edificación, indispensable para poder empezar la cimentación de edificios, hasta la obra civil donde cobra gran relevancia a la hora de hacer taludes y terraplenes.
APLICACIÓN
La aplicación permite hacer un informe tan exhaustivo como se considere. Si bien es cierto que podemos poner una serie de datos clarificadores, como puede ser el nombre de la persona que realiza el informe, la ubicación o la codificación de la máquina, sólo es obligatorio rellenar tres campos:
- El correo electrónico, para disponer de una dirección a la que remitir el informe.
- La provincia desde la que se envía el informe.
- La existencia o no del manual de instrucciones.
Con el listado de chequeo podemos verificar el estado de 21 puntos de control, en los que no habrá que marcar nada en negativo, sólo lo positivo (como en anteriores aplicaciones) con un SÍ o con un NO APLICA. Si se deja en blanco la App entiende que hay algo que no está bien y devuelve una frase relacionada con el ítem no rellenado. Además, cuenta con un campo de observaciones y con la posibilidad de añadir una foto al informe que pueden aclarar más el estado de la máquina.
INFORME
Cuando se envía el listado de chequeo se genera un informe que aglutina toda la información, empezando por los datos rellenados, siguiendo por las frases automáticas generadas por aquellos ítems dejados en blanco y terminando por las observaciones y la foto, si se han adjuntado.
El informe puede ser la evidencia de la realización del mantenimiento preventivo de la máquina, al quedar reflejada la fecha y hora en la que se ha cumplimentado.
USUARIO FINAL
El perfil del usuario final de la App es la persona que utilice la retroexcavadora en la obra. El principal motivo es que reúne las competencias profesionales para cumplimentar el listado de chequeo, al conocer perfectamente la máquina. Además, esto permite realizar en cualquier momento y lugar el mantenimiento preventivo.
TRABAJO DE CAMPO
Para que esta aplicación sea lo más práctica posible, se ha realizado una labor de cooperación con algunas empresas constructoras, en especial COPSESA y Palomera Obras y Proyectos, con las que se ha realizado el trabajo de campo en sus instalaciones y además algunos de sus maquinistas más expertos han participado en la validación de la App.
LANZAMIENTO
Aprovechando la participación de la Fundación Laboral de la Construcción en el IV Congreso Prevencionar, en una mesa dedicada a alianzas en materia de prevención, se presentaron las acciones que la entidad paritaria lleva a cabo dentro del marco del convenio de colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. En la última participación se aprovechó para realizar la puesta de largo de la aplicación.
REPOSITORIO
En la actualidad, se dispone de 5 aplicaciones para el mantenimiento preventivo de las escaleras de mano, la radial o amoladora, la sierra circular, el martillo picador y la retroexcavadora. Se puede acceder a las aplicaciones y todo lo relacionado con ellas (tutoriales, códigos QR, carteles,...) en el repositorio que la Fundación Laboral de la Construcción y el Icasst han creado y han denominado Punto de Información.
Luis Salgado
Responsable Territorial de Seguridad y Salud
Fundación Laboral de la Construcción - Cantabria