Utilizar una escalera manual en el trabajo requiere comprobar previamente su adecuación y valorar minuciosamente sus riesgos para prevenir accidentes

  • Autor: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Las escaleras de mano en el ámbito laboral

El uso de escaleras de mano es muy frecuente en numerosos sectores para llevar a cabo determinados trabajos temporales en altura. En particular, en el sector de la construcción está presente en la mayoría de los centros de trabajo como uno de los medios auxiliares más utilizados y para muchos oficios se trata de un equipo imprescindible, debido a su versatilidad y la facilidad de su manejo.

Sin embargo, su uso siempre conlleva un riesgo y no se debe infravalorar su peligrosidad, puesto que las estadísticas demuestran que generan un gran número de accidentes laborales como consecuencia, bien de unas condiciones inadecuadas de la propia escalera, o bien de un uso indebido por parte de los trabajadores.

Entre otros accidentes, como los atrapamientos, contactos eléctricos o la caída de objetos, las caídas a distinto nivel son uno de los riesgos más frecuentes que comporta el uso de estos medios, cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves.  

Para evitarlos es preciso realizar una cuidadosa selección y mantenimiento de las escaleras, considerar las características de los emplazamientos y utilizarlas de forma segura, siguiendo criterios técnicos adecuados (como las normas de la serie UNE EN 131) y los requisitos establecidos por la normativa vigente (Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo).

Además, como norma general, se debe recordar que el uso de una escalera como puesto de trabajo se reservará a aquellos supuestos en los que la utilización de otros equipos de trabajo (como un andamio, una torre o una plataforma), no esté justificada, bien por el bajo nivel de riesgo o por las características de los emplazamientos (como un espacio reducido) que no se pueden modificar.

La FLC crea nuevas herramientas para la comprobación de las escaleras

Con el fin de informar sobre los requisitos que deben cumplir las escaleras para ser utilizadas en obra garantizando la seguridad de los trabajadores, la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha elaborado un tríptico informativo que resume, de forma sencilla, los principales aspectos que se deben verificar en una escalera previamente a su uso, como son los apoyos, peldaños, listones laterales, anclajes, etc. Incluye un listado de chequeo con 22 ítems basados en los puntos críticos y los fallos más reiterados en relación con estos medios auxiliares.

Como complemento de este documento, se acaba de lanzar una nueva aplicación, Comprueba tu escalera, que relaciona esos 22 puntos para que el usuario revise y compruebe la adecuación de su escalera a los requisitos que debe cumplir.

En esta app, de carácter gratuito, las opciones de respuesta incluyen un , cuando la escalera cumple con el requisito, o un NO APLICA, para indicar que este punto de comprobación no tiene relación con la escalera que se verifica. Cuando no se marca ninguna de las dos opciones, se evidencia la necesidad de corregir un determinado aspecto y se generan recomendaciones que recibe el usuario por correo electrónico, a través de un informe en el que también pueden adjuntarse fotografías.

Este nuevo recurso puede ser utilizado, además, en cualquier otro sector de actividad en el que se utilicen escaleras manuales, como una herramienta transversal para la prevención.

Para facilitar el uso de la aplicación se han elaborado dos recursos:

  • Un vídeo tutorial que explica, paso a paso, cómo utilizar la aplicación.
  • Un código QR  para acceder directamente a la aplicación y facilitar el uso de esta herramienta a las empresas y personas trabajadoras.

 

Elena Baquero
Técnico de PRL
Fundación Laboral de la Construcción

Recursos relacionados

¿Buscas algo más?