La FLC celebra en Catalunya jornadas para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector de la construcción

La FLC celebra en Catalunya jornadas para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector de la construcción

La FLC celebra en Catalunya jornadas para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector de la construcción

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención, en el año 1995, las empresas del sector de la construcción han centrado sus esfuerzos en materia de seguridad y salud, en prevenir riesgos relacionados con la disciplina de seguridad, dada la importancia de los peligros que se incluyen en su ámbito de actuación y la gravedad de las consecuencias que se derivan de los mismos y, en menor grado, en higiene. En cambio, especialmente en pequeñas y medianas empresas, los riesgos ergonómicos y psicosociales no se sitúan entre los asuntos prioritarios de su gestión preventiva, quedando, con frecuencia, relegados a un segundo plano.

La realidad, sin embargo, muestra que muchas de las personas que trabajan en construcción están afectadas por deficiencias relacionadas con factores de riesgo de naturaleza ergonómica y psicosocial.

Factores ergonómicos

Tareas que requieren esfuerzos físicos, el manejo manual de cargas, la adopción de posturas forzadas o la realización de movimientos repetitivos son muy habituales en gran parte de los oficios del sector.

La alta carga física derivada de estos factores, agravada por las condiciones del entorno en el que se desarrollan algunas obras, como espacios reducidos, superficies inestables, etc., y la exposición a unas condiciones ambientales en muchos casos inadecuadas (de temperatura, ruido, etc.), pueden favorecer la aparición de problemas de salud y dar lugar a patologías y trastornos musculoesqueléticos que se manifiestan con síntomas como dolor persistente, restricción del movimiento o disminución de fuerza y destreza y que no solo repercuten en el propio trabajador, sino que también afectan a su rendimiento laboral y, por tanto, a la productividad.

Factores psicosociales

En relación con los aspectos psicosociales del trabajo, también son muy frecuentes en construcción factores de riesgo como la necesidad de mantener un elevado nivel de atención, el trabajo a un ritmo rápido, la exigencia de cumplir con plazos estrictos o muy ajustados, la alta carga de trabajo, etc. Asimismo, característicos del sector, destacan otros factores como la alta temporalidad, la rotación de puestos, la subcontratación en cadena, etc., que, generalmente, también están relacionados con los riesgos psicosociales.

Como consecuencia de todos estos agentes, los trabajadores pueden sufrir trastornos como estrés, ansiedad o fatiga, así como tener una mayor predisposición a sufrir accidentes. Con respecto a la empresa, estos problemas se suelen reflejar en un aumento del absentismo, conflictividad, baja productividad, alta rotación, mayor siniestralidad y aumento de costes, entre otros efectos.

La iniciativa de la Fundación Laboral en Catalunya

Entre otros objetivos, la Fundación Laboral de la Construcción pretende motivar y concienciar sobre la importancia de trabajar en medidas preventivas que eviten riesgos de carácter ergonómico y psicosocial y conseguir que las obras sean entornos de trabajo lo más seguros y saludables posible. Teniendo en cuenta que la gestión de estos riesgos sigue siendo un punto débil en los sistemas de seguridad y salud de muchas organizaciones y la necesidad de incidir en su mejora, promueve iniciativas que proporcionen a las empresas del sector ideas y soluciones prácticas para sus actividades preventivas.

Con este fin, el Consejo Territorial de Catalunya de la FLC ha organizado varias jornadas técnicas sobre Ergonomía y Psicosociología con el título Asignaturas pendientes en el sector de la construcción.

A la primera de ellas, celebrada el pasado 15 de junio, asistieron representantes de grandes empresas del sector de la construcción, personal técnico (técnicos de PRL y Coordinadores de Seguridad y Salud) y representantes de la Inspección de Trabajo, del INSST y de organizaciones sindicales (CCOO y UGT), entre otros.

Los ponentes realizaron varias exposiciones relacionadas con estas disciplinas en las que se abordaron desde aspectos normativos a diferentes propuestas de intervención dirigidas a facilitar a las empresas soluciones aplicables a los diversos problemas ergonómicos y psicosociales a los que se enfrentan en su trabajo diario. Se expusieron herramientas para la identificación y control de los riesgos que se detectan con frecuencia en los trabajos de la construcción y se presentaron productos innovadores como los exoesqueletos, equipos que se adaptan al cuerpo del usuario para reducir la carga física derivada de su trabajo.

En concreto, se realizaron las siguientes presentaciones (descargables pinchando los enlaces):

  • MC Mutual analizó la incidencia de los riesgos ergonómicos en la siniestralidad y presentó diferentes propuestas de valor para facilitar una gestión eficiente de riesgos ergonómicos y psicosociales y la promoción de la salud.
  • Ibersys centró su presentación en los servicios especializados que pueden ofrecer los servicios de prevención para dar respuesta a las necesidades de las empresas clientes en materia de riesgos ergonómicos y psicosociales.
  • Healthy Suits presentó una gama de productos diseñados para mejorar la vida laboral de los trabajadores, entre los que destacó el exoesqueleto para la protección lumbar Muscle Suit Every y sus múltiples aplicaciones en la construcción. 
  • El Servicio de Prevención de la empresa Comsa expuso sus programas y protocolos de prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales y las medidas y buenas prácticas implantadas y aplicadas a los trabajos realizados en entornos ferroviarios.
  • Por último, Hilti explicó cómo utilizar el exoesqueleto Exo 01 en construcción, aplicable a tareas realizadas por encima de la cabeza para reducir la fatiga y la incidencia de trastornos musculoesqueléticos.

Con estas iniciativas la FLC responde a su compromiso de colaborar con el sector informando y dando a conocer innovaciones técnicas que pueden incorporarse al ámbito laboral de la construcción y recursos prácticos dirigidos a gestionar de forma más eficiente la prevención de riesgos, mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y aumentar su productividad.

 
Elena Baquero

Técnico de PRL
Fundación Laboral de la Construcción

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?