Lean safety. Aplicación de la metodología Lean a la Seguridad y Salud

  • Fecha: 2021
Lean safety. Aplicación de la metodología Lean a la Seguridad y Salud

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Española de Calidad (AEC) que tiene como objetivo adaptar la filosofía Lean a la seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta los beneficios que ha aportado en las empresas que la han adoptado como forma de trabajo.

En líneas generales, el concepto Lean se basa en optimizar los procesos productivos simplificando las operaciones y reduciendo los costes, pero sin reducir servicios y sin recortes de personal, sino mediante la eliminación de aquellas actividades que no aportan ningún valor. Es decir, se trata de obtener mejores resultados en productividad y rentabilidad sin necesidad de hacer inversiones adicionales.

A través de este proyecto se pretende desarrollar una guía que aporte a las empresas estrategias y pautas a seguir para aplicar los principios del Lean management a la gestión de la prevención, de forma que se consiga un entorno de trabajo seguro y saludable, eliminando actividades y procesos que no generan valor, como pueden ser los accidentes o enfermedades derivados del trabajo, la excesiva burocratización, tiempos de espera, productos defectuosos, etc.

En el desarrollo de este proyecto intervienen, además de la AEC, otras empresas con las que se ha constituido un grupo de trabajo liderado por la Fundación Laboral de la Construcción.