La Fundación Laboral, el INSST y Osalan celebrarán el 25 de marzo un webinar gratuito sobre "Sílice cristalina respirable en construcción"

La Fundación Laboral, el INSST y Osalan celebrarán el 25 de marzo un webinar gratuito sobre

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará el próximo jueves, 25 de marzo, de 12.00 a 13.15 horas, un webinar sobre seguridad y salud laboral titulado "Sílice cristalina respirable (SCR) en el sector de la construcción", que contará con la participación de representantes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

El encuentro técnico virtual analizará los riesgos laborales de la sílice cristalina, un componente natural que se presenta principalmente en forma de cuarzo, cristobalita y timidita, entre otros minerales. Sus aplicaciones industriales son diversas, lo que hace que sea utilizado en gran variedad de actividades o sectores, entre ellos el de la construcción.

Ante un proceso mecánico, como puede ser el corte, tallado, perforación o lijado, se puede generar polvo respirable, de tamaño inferior a cinco micras, que es el que puede producir daños irreversibles en la salud de los trabajadores como: silicosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, entre otras patologías.

El Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, incluye el polvo respirable de sílice cristalina generado en el entorno laboral dentro del listado de agentes cancerígenos.

Esto supone la necesidad de gestionar el riesgo por exposición a la SCR desde el prisma de la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, lo que implica que aunque dispongamos de un valor límite ambiental orientativo, siempre existirá riesgo y por ello se deberán adoptar las medidas preventivas y la vigilancia de la salud específicas.

 

Programa del webinar "Sílice cristalina respirable en el sector de la construcción"

12:00 horas. Presentación - Angélica Fraile. Responsable del departamento de Seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción en País Vasco.

12:10 horas. Trabajos con exposición a sílice cristalina respirable: implicaciones asociadas a su consideración como agente cancerígeno - María José Santiago Valentín. Unidad técnica de agentes cancerígenos. Departamento de Higiene. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

12:30 horas. Vigilancia de la salud - Aitor Guisasola Yeregui. Responsable Unidad de Salud Laboral. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

12:50 horas. Ronda de preguntas.

13:15 horas. Cierre.

 

* Ya puedes inscribirte, de forma totalmente gratuita, en este webinar sobre seguridad y salud laboral, que se celebrará el próximo 25 de marzo bajo el título "Sílice cristalina respirable en el sector de la construcción".