La Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad Politécnica de Cartagena firman un convenio de colaboración en materia de formación

La Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad Politécnica de Cartagena firman un convenio de colaboración en materia de formación

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acaban de firmar un acuerdo de colaboración en materia de formación en seguridad y salud laboral dirigido a estudiantes y egresados de la Politécnica.

La firma tuvo lugar el pasado martes, 6 de julio, entre el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, Rafael López García, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández.

El objetivo principal de esta colaboración, que tendrá vigencia de dos años, es potenciar la formación específica en prevención de riesgos laborales de los futuros trabajadores y profesionales del sector de la construcción y que se forman, actualmente, en las aulas de la UPCT.

Curso de "Coordinador de seguridad y salud en construcción"

"Pretendemos establecer los cauces de cooperación entre ambas instituciones para desarrollar determinadas actividades de fomento de formación y el desarrollo de actividades de colaboración", explicó Rafael López García.

Está previsto que desde la entidad paritaria del sector se organicen actividades formativas sin coste para los alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Cartagena, además de contemplar anualmente la realización de un curso de "Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción" (200 horas) dirigido a los universitarios que serán futuros profesionales del sector el día de mañana.

"Nuestro personal docente también podrá ir a la Universidad Politécnica a formar allí al alumnado en temáticas de interés, para complementar el currículum de los estudiantes con una formación muy específica y que se demanda a pie de obra", resaltó el gerente de la Fundación.

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Por su parte, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena consideró que "aprender a manejar los equipos de seguridad de los que dispone la FLC será de gran utilidad para nuestros estudiantes, especialmente para los que se forman en Ingeniería de Edificación y en Ingeniería Civil".

Actualmente, ambas entidades colaboran en la realización del "Máster en Prevención de Riesgos Laborales", que imparte la UPCT a través de un programa que acoge cualificación especializada y que incluye formación presencial. Para ello, entre el profesorado, además de los especialistas de universidades, se ha contado con profesionales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) del Gobierno de la Región de Murcia (CARM), y técnicos cualificados de importantes empresas y entidades a nivel nacional, como la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de que se alcancen las competencias del título requeridas para un profesional de prevención de riesgos laborales.

Cerca de 30 años al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde hace cerca de 30 años para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro, que trabaja más unido que nunca y conectado entre sí, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Este es el fin con el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de la Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), para formar esta entidad paritaria sin ánimo de lucro. Siendo la misión de la entidad pritaria es fomentar la formación profesional, la seguridad y la salud laboral y la mejora del empleo, garantizando la prestación de servicios a trabajadores y empresas integrados en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.