La Comisión Europea aprueba la nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo 2021 - 2027

La Comisión Europea aprueba la nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo 2021 - 2027

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021 - 2027, orientado a garantizar entornos laborales más seguros, sobre la base de tres objetivos transversales: gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como de la evolución del entorno de trabajo tradicional; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades; y aumentar la preparación frente a posibles crisis futuras.

El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, señaló, tras la presentación de la nueva estrategia, el pasado 28 de junio, que «la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo es esencial para proteger a casi 170 millones de trabajadores y trabajadoras. El mundo laboral está cambiando, impulsado por las transiciones ecológica, digital y demográfica. Unos entornos de empleo saludables y seguros propician asimismo una reducción de los costes para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto».

Cada año mueren más de 200.000 personas por enfermedades relacionadas con su trabajo. La actualización del marco ayudará a movilizar a las instituciones de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales en torno a prioridades comunes en materia de protección. Sus medidas contribuirán, asimismo, a reducir los costes sanitarios y ayudarán a las empresas, sin olvidar a las pymes, a ser más productivas, competitivas y sostenibles.

Prevención y preparación ante futuras amenazas 

La actualización de la estrategia de la UE en esta materia, a la luz de la crisis sanitaria, forma parte del Programa de trabajo de la Comisión para 2021 y se centra en tres objetivos clave para los próximos años. 

Por un lado, anticipar y gestionar el cambio para garantizar la seguridad y la salud en los entornos laborales durante las transiciones digital, ecológica y demográfica; por otro, mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, actualizando, entre otras, las normas comunitarias sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias. 

Finalmente, el documento prevé aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud. Basándose en lo aprendido durante la actual pandemia, la Comisión desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue, la aplicación y el seguimiento rápido de medidas en el caso de que se produzcan otras crisis sanitarias en el futuro, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.

 

Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027