La Fundación Laboral de Cantabria y el Icasst lanzan una aplicación web gratuita para la verificación de la máquina radial o amoladora

La Fundación Laboral de Cantabria y el Icasst lanzan una aplicación web gratuita para la verificación de la máquina radial o amoladora

La Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), ha desarrollado una aplicación web para la verificación, en la propia obra, de uno de los equipos de trabajo más utilizados del sector de la construcción como es la radial o amoladora, con el objetivo de difundir la cultura preventiva entre los/as profesionales.

Dentro del acuerdo de colaboración que anualmente tienen ambas entidades, el año pasado se lanzó una aplicación online para la comprobación preventiva de escaleras en obras de construcción compruebatuescalera.com; este año, el trabajo en seguridad y salud laboral se quiso centrar en las comprobaciones específicas a radiales o amoladoras, por lo que se creó la aplicación web compruebaturadial.com, donde, según sus creadores, "cualquier persona, con unos conocimientos a nivel de usuario de la máquina, será capaz de realizar un chequeo de la radial, enviando un informe directo sobre el estado de la máquina al correo electrónico que facilite el usuario a la aplicación".

"El funcionamiento -explican- es sencillo e intuitivo. Se puede realizar un informe con toda la información que se quiera dar, en función de las necesidades de cada empresa. Sólo hay tres campos obligatorios: el correo electrónico, para poder enviar el informe; la existencia o no del manual de instrucciones; y la provincia. El resto de campos opcionales a rellenar son para completar el informe y que éste ofrezca una información más personalizada, completa y exhaustiva".

La aplicación contempla un listado de chequeo, un campo para indicar observaciones detalladas, además de una opción para aportar una fotografía de la máquina examinada. 

Toda la información al respecto está disponible en el "Punto de Información de Seguridad y Salud del Icasst", ubicado en la página web de la Fundacion Laboral de la Construcción de Cantabria. Allí se accede, de forma gratuita, al tríptico informativo de radiales o amoladoras donde se explican, de una manera sencilla y comprensible, los requisitos a cumplir para poder utilizar las máquinas de una manera segura y eficaz, así como los riesgos más comunes que entraña su utilización, los equipos de protección individual que son requeridos, y las principales medidas preventivas a tener en cuenta. No obstante, existe un vídeo tutorial que ayuda al usuario para el correcto uso de la aplicación paso a paso.

Accede a toda la información sobre las aplicaciones web: compruebaturadia.com o compruebatuescalera.com, así como al resto de proyectos y descargables gratuitos elaborados con la FLC y el Icasst en materia preventiva.