Prevención del cáncer en el ámbito laboral

Prevención del cáncer en el ámbito laboral

Prevención del cáncer en el ámbito laboral

El trabajo entre las causas de esta enfermedad

Según datos estadísticos, la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en Europa es el cáncer. Se trata de una enfermedad que puede tener su origen en múltiples causas, como los factores ambientales, genéticos, hábitos de vida (alimentación, tabaquismo, etc.) o exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. Se calcula que el 30% de todos los cánceres tienen un origen laboral.

Sustancias químicas utilizadas como materia prima, productos generados en determinados procesos productivos (polvo, humos, etc.), agentes físicos (rayos UV, rayos X) y agentes biológicos, pueden estar presentes en el medio laboral y ser causantes de diferentes tipos de cáncer. Los efectos de estas exposiciones pueden aparecer años después del contacto inicial con el agente cancerígeno que lo produce.

Es fundamental facilitar a las empresas información sobre cómo gestionar la prevención de estos riesgos en los lugares de trabajo, así como sensibilizar a todas las partes interesadas para reducir la incidencia de esta enfermedad en nuestro país.

El problema en el sector de la construcción. Agentes cancerígenos presentes en las obras

Muchas de las personas que trabajan en las obras, en diferentes fases del proceso constructivo, están expuestas a una amplia variedad de factores de riesgo que pueden generar cáncer.

Según el Estudio sobre riesgos laborales emergentes en el sector de la construcción realizado por el INSST, en España el índice de incidencia de enfermedades causadas por agentes químicos en el sector de la construcción presenta uno de los valores más altos. Entre estos agentes, se destacan:

  • La sílice cristalina, componente de muchos materiales de construcción, está presente en rocas, hormigón, materiales cerámicos, grava, arcilla, etc., lo que implica que un importante porcentaje de trabajadores del sector está expuesto, en mayor o menor medida, al polvo de sílice. Cuando un material se somete a procesos mecánicos, como el corte, perforación, lijado, etc., que generen polvo de tamaño inferior a 5 micras, puede penetrar hasta las vías respiratorias, donde la acumulación de partículas puede generar silicosis, incrementando el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • El amianto está presente en cubiertas de fibrocemento, canalizaciones de agua, aislantes en chimeneas, placas de aislamiento, etc. Cuando está muy deteriorado o si se manipula (corte, demolición, taladro, retirada, etc.), es peligroso ya que las partículas de asbesto pueden inhalarse, produciendo diferentes enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de pulmón.
  • Otros agentes también presentes en las obras de construcción como son: las resinas epoxi (utilizadas en revestimientos y pinturas, reparación de estructuras de hormigón, sellado de conducciones, pegado de baldosas cerámicas, etc.), las nanopartículas (pueden concentrarse en diferentes órganos y, aunque aún no se conocen bien sus efectos a largo plazo, podrían provocar diferentes enfermedades), fibras minerales artificiales (fibra de vidrio, lana de roca, etc.), isocianatos (espuma de poliuretano), disolventes orgánicos (para revestimientos de superficies, limpieza de utensilios, etc.), polvos de madera (generados por aserrado y mecanización en obra) y humos de motores (micropartículas de los humos de escape de los motores diésel).

La campaña del INSST

Con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de evitar la exposición laboral a sustancias químicas cancerígenas, el INSST ha promovido la campaña Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana, mediante la que proporciona recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a:

  • Empresarios, que pueden adoptar medidas técnicas y organizativas, como la sustitución de productos peligrosos, cerramiento de procesos, proporcionar protección individual, vigilancia de la salud, etc.
  • Trabajadores, cuya responsabilidad es seguir de forma estricta los procedimientos de trabajo seguro y cumplir todas las normas de seguridad y salud.
  • Servicios de prevención, quienes deben colaborar en la identificación de los riesgos, realizar mediciones adecuadas y fiables, asesorar e informar a empresa y trabajadores.

La campaña cuenta con diferentes materiales gráficos, como vídeos y folletos informativos, en los que el INSST destaca la importancia de estar bien informado sobre los riesgos de la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo y actuar de forma preventiva.

Los recursos de la FLC

En nuestra web Línea prevención también puedes encontrar diferentes materiales relacionados con la prevención del cáncer en el sector de la construcción, como los manuales sobre amianto, sílice o polvo, diversos folletos y carteles, así como numerosos enlaces a normativa y documentación técnica.

 
Elena Baquero

Técnico de PRL
Fundación Laboral de la Construcción

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?