Nuevas herramientas de sensibilización en materia preventiva  en el sector de la construcción

Nuevas herramientas de sensibilización en materia preventiva en el sector de la construcción

Nuevas herramientas de sensibilización en materia preventiva  en el sector de la construcción

Artículo elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción publicado en la Revista “Formación de Seguridad Laboral”

 

Históricamente, el sector de la construcción ha sido uno de los grandes pilares de la economía española. Y, aunque todavía está lejos de los datos del año 2005, donde el peso de la industria de la construcción en el Producto Interior Bruto (PIB) llegó hasta el 10,4%, en los últimos años está recuperándose de la fuerte caída que ocurrió desde el año 2009 hasta el año 2014. De hecho, el sector de la construcción crece a un ritmo muy superior que la media de sectores.

De la misma forma, pero desgraciadamente, los datos de siniestralidad en el sector han sido continuamente superiores al resto de sectores. En el año 2017, el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) en el sector de la construcción fue de 7.645,6, frente a la media de la totalidad de sectores que se mantuvo en 3.408,8. Es decir, este índice de referencia aporta un valor superior al doble que el resto de sectores.

La Fundación Laboral de la Construcción, desde sus inicios, tiene entre sus objetivos el desarrollo y la promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la salud laboral y la seguridad en el trabajo y, por ello, trabaja con el fin de reducir la siniestralidad laboral. Fruto de este trabajo, y con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P., dentro de las convocatorias de acciones 2017, ha desarrollado, entre los años 2017 y 2018, varios proyectos para poner a disposición del sector diferentes herramientas que faciliten la integración de la PRL en las empresas.

En estos proyectos, la temática, tipo de producto y formato son muy variados para que, en función de los objetivos que se buscan con cada proyecto, se consigan los mejores resultados.

“Serious game” para la formación y sensibilización de los trabajadores

Los serious game, o juegos serios para adultos, tienen la intención de que los alumnos, en este caso trabajadores, adquieran conocimientos de una forma dinámica y divertida, es decir, que los trabajadores aprendan jugando. De esta forma, se han desarrollado dos aplicaciones (Apps), una basada en los conocimientos básicos sobre los aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares, y otra, sobre los aspectos preventivos en la utilización de maquinaria. Los usuarios que entren en estas aplicaciones responderán a preguntas de carácter preventivo que les permitirán evaluarse, al mismo tiempo que “aprenderán”.

Guías o manuales técnicos con información sobre prevención de riesgos laborales

La documentación técnica sobre prevención de riesgos laborales que se puede encontrar es muy abundante y diversa, pero, en su mayor parte, es de carácter genérico y no es aplicable al sector de la construcción. Si, además de buscar información sobre el sector de la construcción, se busca que sea de libre acceso, las posibilidades de encontrar algo específico de un tema concreto se difuminan. Por ello, la Fundación Laboral pone a disposición del sector varios manuales con contenidos técnicos necesarios para integrar la prevención de riesgos laborales. Estos manuales, descargables de forma gratuita, son los siguientes:

  • “Informe sobre cláusulas sociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la licitación pública de obras de construcción”. En este documento se realiza un análisis de las diferentes cláusulas sociales en materia de prevención, que existen en los distintos pliegos en la licitación de obras y su adecuación a la normativa vigente.
  • “Estudio de los riesgos de los nanomateriales en los procesos de corte en la construcción”.  Se trata de un estudio sobre los nanomateriales y su situación actual en el sector de la construcción, y ofrece una relación de productos que los pueden contener, riesgos y medidas preventivas en las tareas con este tipo de materiales.
  • “Estudio de las situaciones de drogodependencia en el sector de la construcción”. Realización de un análisis de la situación actual en relación con el consumo de sustancias adictivas entre los trabajadores del sector de la construcción, especialmente en empresas del CNAE 43 con una plantilla menor de 50 trabajadores.
  • “Hábitos saludables en el sector de la construcción”. Documento que tiene como fin promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral y potenciar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo mediante acciones en actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.
  • “Envejecimiento activo en el sector de la construcción”. En el sector de la construcción, en los últimos años, la edad media de los trabajadores ha aumentado; por ello, mediante este manual, se establecen directrices de cómo abordar el envejecimiento de las empresas, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los trabajadores sénior.
  • “Medidas preventivas para la reducción de sílice cristalina en el sector de la construcción”.  Documento que permite identificar materiales y actividades relacionadas con la exposición al polvo de sílice cristalina, comprender los sistemas de medición de la sílice, y aporta medidas preventivas para reducir los riesgos.
  • “Prevención de riesgos laborales en trabajos que puedan tener exposición al amianto en construcción”. Dirigido a aquellas empresas, que sin ser empresas RERA, pueden, en trabajos de rehabilitación o reparación, encontrarse con materiales que contienen amianto.
  • “Seguridad vial laboral en los trabajos de mantenimiento de carreteras”. Enfocado a los diferentes usuarios potenciales (empresarios, trabajadores y técnicos de prevención) sobre los riesgos y medidas preventivas relacionadas con los trabajos de mantenimiento de carreteras.
  • “Prevención de riesgos en trabajos expuestos a vibraciones en el sector de la construcción”. Con información para reducir los riesgos en los trabajos con exposición a vibraciones.

Carteles y documentos de sensibilización

Una serie de carteles y trípticos que, de un simple golpe de vista, recuerden a trabajadores y técnicos la importancia de la seguridad en el trabajo, especializados en distintas temáticas, desde los riesgos más importantes y sus medidas preventivas, hasta la concienciación de la importancia de incluir la prevención en la fase de proyecto.

Webs específicas sobre una temática

Hay ciertos contenidos que, por su técnica específica o por el perfil de quien va a consultar los mismos, es necesario que se dispongan para que su consulta sea más dinámica y de fácil consulta. De este modo, se han desarrollado diversas webs, durante los últimos meses, relacionadas con: el autodiagnóstico de los riesgos psicosociales y las medidas preventivas para reducirlos; la implantación de buenas prácticas ergonómicas en el sector de la construcción; y sobre el almacenamiento y uso de los diferentes productos químicos utilizados en la construcción. Además, otras webs asociadas a los documentos ya elaborados en formato guía o manual (de hábitos saludables, sílice cristalina o nanomateriales).

Aplicación para la integración de la PRL en la metodología BIM

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Se trata de un entorno de trabajo que pretende simplificar el trabajo en construcción. Pero en materia de prevención no se ha avanzado en paralelo a la propia producción. Esta aplicación pretende establecer los primeros pasos para lograr que la integración de la PRL sea total.

** Todos los proyectos se pueden consultar y/o descargar en la página de la Fundación Laboral de la Construcción www.lineaprevencion.com, página de referencia donde se puede encontrar, entre otros recursos, vídeos de sensibilización y formación en PRL en construcción.

Por Antonio Santander Íñigo

Responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la

Fundación Laboral de la Construcción

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?