La Fundación Laboral de la Construcción inaugura en Madrid FESCOMAD, la primera feria de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura en Madrid FESCOMAD, la primera feria de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura en Madrid FESCOMAD, la primera feria de la construcción

Organizado entre la FLC de Madrid y AECOM, CCOO del Hábitat Madrid y UGT FICA Madrid, FESCOMAD (Feria del Sector de la Construcción de Madrid) es un espacio creado para reunir a los profesionales de la construcción que permitirá compartir experiencias, exponer necesidades y debatir temas de interés para este colectivo.

La Sede de la FLC y el Centro de formación de Vicálvaro se convertirán en el punto de encuentro entre empresas, personas trabajadoras, organismos e instituciones para intercambiar conocimiento y abordar temas relevantes como la sostenibilidad, transformación digital, seguridad, empleo y cualificación profesional, entre otros, así como dar a conocer las últimas novedades sobre maquinaria, medios auxiliares, medios de protección, materiales, etc.

Para la divulgación de todos estos temas de actualidad se ha elaborado un programa que incluye diferentes mesas de expertos, ponencias, expositores y proyecciones, además de concursos y demostraciones. Los visitantes, además, podrán acceder a la zona de stands informativos, diversos talleres y un espacio joven reservado para acercar el sector a las nuevas generaciones.  

Eventos programados

Tras la inauguración de la feria, el miércoles 28, se realizarán dos mesas de expertos, sobre Transformación digital y Nuevos retos en el sector de la construcción. También están programadas dos ponencias con los títulos Eficiencia e innovación para una construcción inteligente e Innovación en la construcción. Refine my site.

Durante la mañana y la tarde, además, se realizarán diferentes presentaciones en las que se tratarán temas como Experiencias y oportunidades de empleo, Gestión preventiva, Partículas en suspensión HTA electroportátil (sílice), Trabajos en cubiertas y Refine my site. Gestión Lean en la obra.

Paralelamente a estas actividades, se han organizado varios concursos de oficios, sobre pintura decorativa, soldadura, albañilería y electricidad, en los que los participantes realizarán pruebas de 6 horas de duración, que serán evaluadas por jurados de expertos y se entregarán premios para las diferentes categorías.

Para la segunda jornada de FESCOMAD, el jueves 29 se han planificado otras tres mesas de expertos, sobre Salud laboral, la Reforma laboral y Desafíos normativos y sectoriales de la formación profesional, así como una nueva ponencia sobre Trabajos con amianto.

Durante este segundo día se han programado también presentaciones sobre Experiencias y oportunidades de empleo en construcción, Estrategias innovadoras en el sector, Requisitos de seguridad y marcado CE de puertas de garaje y Pavimentos industriales y microcemento.

Otras actividades

Durante las dos jornadas de FESCOMAD los visitantes inscritos podrán acceder y probar los simuladores virtuales instalados sobre maquinaria de la construcción (manipulador telescópico, retroexcavadora, carretilla elevadora), así como un coche Fórmula 1.

También tendrán acceso al Espacio Joven, donde se contará con la visita del alumnado de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachiller de Madrid, que podrán asistir a talleres prácticos relacionados con diversos oficios de la construcción y a webinars sobre oportunidades de empleo, en los que participarán empresas interesadas en la incorporación de jóvenes a sus proyectos.

Además, podrán visitarse los diferentes stands de expositores y de la propia FLC, donde se puede obtener información de los diversos servicios que la Fundación pone a disposición de empresas y trabajadores/as del sector, entre los que se encuentra Línea Prevención, Construyendo empleo, Formación y el Observatorio industrial de la construcción, entre otros.

El acto de clausura de FESCOMAD tendrá lugar el jueves a las 18:30, a cargo del presidente de AECOM y FLC Madrid, Francisco Ruano.

 
Elena Baquero

Técnico de PRL
Fundación Laboral de la Construcción

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?