La Fundación Laboral de la Construcción impulsa la seguridad y salud en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción impulsa la seguridad y salud en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción impulsa la seguridad y salud en el sector

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo hemos querido mostrar, a través de este artículo, un resumen de algunas de las iniciativas más relevantes que se han llevado a cabo en la FLC, teniendo en cuenta las necesidades surgidas en la construcción en los últimos años.

La mejora de las condiciones de trabajo en las obras de construcción es uno de los objetivos por los que trabaja la Fundación Laboral de la Construcción desde su creación, en base a sus pilares fundacionales y los principios que inspiran su actividad.

Este sector, clave en la generación de riqueza y empleo en nuestro país, es también una de las actividades que registra una mayor incidencia de accidentes laborales. Esta alta siniestralidad no sólo provoca daños personales, sino que también genera alteraciones en el proceso productivo y pérdidas económicas para las empresas, por lo que la exigencia de controlar los riesgos, además de una obligación legal, es también una necesidad para mantener su competitividad.

Para dar respuesta a estas necesidades, la aportación de la FLC se orienta a facilitar una gran variedad de servicios y recursos relacionados con la seguridad y salud laboral, dirigidos a mejorar la formación de los profesionales de la construcción e impulsar y consolidar la cultura preventiva de las organizaciones, como elementos esenciales para la reducción de la siniestralidad.

Principales actividades desarrolladas en el ámbito de la seguridad y salud laboral

Acuerdos con instituciones y alianzas para promover la seguridad y salud laboral

Destacan en este ámbito las distintas acciones que se están llevando a cabo fruto de acuerdos marco de colaboración con los siguientes órganos competentes de la Administración en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de su Escuela de Formación.

En 2022 se organizaron dos cursos teórico-prácticos en las instalaciones del Consejo Territorial de Madrid, en los que se abordaron temáticas de especial relevancia en el sector de la construcción, tales como protecciones colectivas, andamios y torres de acceso y de trabajo móviles de servicio con elementos prefabricados, seguridad en la ejecución de excavaciones y seguridad en los trabajos en espacios confinados.

  • Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) a través del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid.

Destaca en 2022 la celebración de dos jornadas técnicas on line sobre seguridad en los trabajos temporales en altura.

Estas actuaciones tienen continuidad en 2023, en el que ya se ha celebrado un encuentro con la nueva promoción de sesenta inspectores/as de trabajo y seguridad social, que han acudido a nuestras instalaciones para conocer determinados aspectos relevantes del sector de la mano de la Fundación y están programadas tres acciones formativas teórico-prácticas para inspectores/as y subinspectores/as en ejercicio, en las que se abordarán trabajos en altura, en excavaciones y en espacios confinados.

Jornadas técnicas

Desde hace ya bastantes campañas venimos realizando esta actividad en todo el territorio nacional, tanto desde el ámbito de una de las actuaciones fundamentales del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), como desde acuerdos con fabricantes y suministradores donde muestran sus principales novedades y su aplicación en las obras.

Se trataron temas como la difusión de aspectos relativos a normativa, figuras más relevantes en la organización de la prevención en las obras, medios de protección colectiva, equipos de protección individual, maquinaria, trabajos en cubiertas frágiles, trabajos en ambiente pulvígeno, vibraciones, así como otras dirigidas a abordar riesgos ergonómicos y psicosociales, o la perspectiva de género y su relación con la prl, entre otras muchas.

Participación y organización en ferias temáticas y eventos del sector de la construcción

Conscientes de la importancia de dar a conocer nuestras actividades, hemos participado en diferentes ferias temáticas especializadas en materia de seguridad y salud, así como en diferentes eventos relacionados con nuestro sector. Además de actuar como participantes, hemos tenido la ocasión de ser organizadores. 

A título de ejemplo cabe mencionar FIPCAN en Cantabria, FESCOMAD en Madrid, MOSIP en Valencia y EPIC en Navarra en las que hemos sido organizadores o co-organizadores, y otras en las que hemos participado activamente, como Construtec, ePowerBuilding, Laboralia, y más recientemente, en el V Congreso internacional de seguridad y salud en el trabajo de Osalan.

Hemos desarrollado diferentes actividades divulgativas, desde mostrar soluciones técnicas hasta promover e intervenir en mesas y foros de debate, acciones que han permitido a los profesionales y agentes del sector conocer, de la mano de empresas, instituciones, fabricantes y distribuidores, las novedades sobre soluciones, productos y tecnologías aplicables a la industria de la construcción.

Centros de prácticas preventivas y salas de equipos de protección individual

Los Centros de Prácticas Preventivas son estructuras de edificios sin acabar, que reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.

En relación con las características y posibilidades que ofrecen estos CPP repartidos por los diferentes centros de formación de la Fundación, destaca la iniciativa desarrollada por el Consejo Territorial de Cataluña en el que, a través de la tecnología 360°, se ha llevado a cabo el proyecto “Centro de Prácticas Preventivas 360°” como juego interactivo online que aborda de una forma sencilla, dinámica y ágil ocho bloques temáticos sobre aspectos preventivos de especial relevancia.

Además, disponemos de salas para mostrar diferentes equipos de protección individual que se utilizan habitualmente en las obras. En ellas se posibilita al alumnado y a las personas que acuden a nuestros centros conocer de manera directa estos equipos.

Laboratorio de ensayos

Se trata de un servicio a disposición del sector para que los diferentes agentes y empresas dispongan de un centro especializado en el asesoramiento sobre los requisitos técnicos específicos, aspectos documentales y métodos de evaluación de la conformidad, que deben cumplir los medios de protección colectiva y determinados equipos de trabajo, para el correcto desarrollo de los trabajos temporales en altura en condiciones óptimas de seguridad. Se encuentra ubicado en nuestro centro del Consejo Territorial de La Rioja.

Estas comprobaciones contribuyen a la mejora de la seguridad en las obras, al facilitar la instalación de medios de protección y equipos de trabajo cuya resistencia y prestaciones han sido previamente verificadas.

En el año 2022 se efectuaron 21 ensayos tanto de redes de seguridad como de sistemas de protección de borde.

Innovación

Conscientes de la necesidad de adaptarnos  a nuevas metodologías, tanto de comunicación, divulgación técnica, como de impartición de formación, y siendo la innovación uno de los ejes vertebradores de la gran mayoría de las actividades realizadas, cabe poner el énfasis en determinadas campañas, como la ya mencionada de “Centro de Prácticas Preventivas 360 °, o el uso de drones, “serious games”, implantación de simuladores virtuales, realidad aumentada, o por ejemplo la iniciativa que se ha llevado a cabo por parte del Consejo Territorial de Cantabria en el marco de colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICAST), para desarrollar una serie de Apps que de manera muy sencilla permiten verificar las condiciones de seguridad en equipos de trabajo y herramientas eléctricas.

Campaña “Seguridad y Salud +cerca de la Escuela”

Es una iniciativa financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), que busca, desde su lanzamiento en 2015, concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en la importancia de la prevención de riesgos laborales.

En 2022 se celebraron más de 80 sesiones informativas en 52 centros tanto de educación primaria como de segundaria, en Castilla León y Galicia, por donde pasaron 1500 escolares.

Esta actividad tiene programada su continuidad en 2023.

Servicios y actividades consolidados

Hasta aquí hemos resumido algunas de las actividades recientes que consideramos entre las más relevantes, pero no nos podemos olvidar de productos y servicios que venimos poniendo al servicio del sector desde hace años como las visitas a obra, el visor estadístico de accidentabilidad (SESCO), las diferentes acciones formativas, los cursos gratuitos de corta duración (MOOC) y especialmente nuestro servicio de asesoramiento personalizado de referencia en materia de seguridad y salud en construcción “Linea Prevención”, desde el que se vienen respondiendo más de diez mil consultas como media anualmente.

Esperamos poder continuar desarrollando estas y otras actividades que puedan resultar de utilidad para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo del sector de la construcción, prestando servicios para empresas y profesionales del sector.

Podrás encontrar toda la información y recursos técnicos (cartelería, infografías, manuales, guías técnicas, normativa, vídeos, etc.) que ponemos a tu disposición en nuestro portal www.lineaprevencion.com.


Alfredo Martín Moreno
Técnico de PRL de la Fundación Laboral de la Construcción

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?