Reconocimiento de la figura del profesional de la prevención en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril)
El pasado 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tuvo lugar un acto en Toledo, organizado por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Dña. Patricia Franco Jiménez, en reconocimiento de la figura del profesional de la prevención de riesgos laborales, en concreto del/la profesional de la prevención, técnico o sanitario.
En este acto, sencillo y con todas las medidas de seguridad pertinentes, debido al consabido COVID-19, se agradecieron las funciones que los profesionales de la prevención desempeñamos durante nuestra carrera profesional y que muchas veces no son valoradas por empresas y trabajadores. Una técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería habló en el acto, en representación de todos los allí presentes, comentando los inicios de su carrera hasta el momento actual y cómo, en estos años, se había pasado de la “chica de los papeles del seguro” a “la técnico de prevención”.
Ha sido un acto en el que nos han hecho sentir orgullosos de nuestra profesión y de lo mucho que todavía nos queda por hacer, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, donde la figura del “Prevencionista” ha tenido que dar lo máximo para conseguir que se pudiera acudir a trabajar en condiciones seguras, adaptando las medidas propuestas por Sanidad a la realidad de los centros de trabajo y los trabajadores, con nuevos protocolos, marcando distancias de seguridad entre puestos, aforos y estudiando los distintos tipos de mascarillas, desinfectantes y geles del mercado para ver cuáles eran más apropiados. También intentando resolver dudas y disminuir miedos de los compañeros y empresas del sector con respecto a la pandemia y cómo acudir al centro de trabajo de forma segura.
Creo que ha quedado patente en 2020, y lo seguiremos viendo en este 2021, la importancia de la Prevención y de las personas que apostamo/s por esta profesión. Y haciendo mío nuestro lema de este año, de todos los técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción que trabajamos día a día por mejorar el sector, todo esto es así porque “Nos importa lo más importante: tu seguridad”.
Por Ana María Bernal Salabert
Técnico de PRL/MA
Fundación Laboral de la Construcción - Castilla La Mancha