La construcción, un sector en mejora constante en materia de prevención de riesgos laborales

La construcción, un sector en mejora constante en materia de prevención de riesgos laborales

La construcción, un sector en mejora constante en materia de prevención de riesgos laborales

Artículo elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción publicado en la Revista “Formación de Seguridad Laboral”

Dada la complejidad y características particulares del sector de la construcción, éste, año tras año, registra unos índices de siniestralidad superiores a los de otros sectores y muy por encima de la media de la actividad económica. Muchas razones pueden atribuirse a estos valores elevados y, en muchos casos, ya han sido puestas de manifiesto en multitud de ocasiones  por los agentes sociales del sector.

Las obras de construcción son centros de trabajo cuya temporalidad, variabilidad de las condiciones de trabajo, e interferencia y concurrencia de actividades, entre otros, introducen una peligrosidad mucho más elevada que en otros sectores de actividad. Todo ello deriva en que los riesgos y, por ende, las medidas preventivas que deben aplicarse varían a lo largo del desarrollo de la obra. Esta complejidad intrínseca al propio sector de la construcción, unido a los ritmos de producción, hacen especialmente complicado el trabajo que deben realizar los técnicos de prevención y, además, es más difícil para los trabajadores integrar las distintas medidas preventivas en el trabajo diario.

La formación adecuada y especializada en materia de PRL

Es importante destacar que el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (CCGSC) ha ido introduciendo la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales que los diferentes profesionales del sector de la construcción deben tener, para adquirir un conocimiento adecuado sobre los riesgos y medidas preventivas que intervienen en una obra de construcción, e incidiendo sobre la especificidad asociada a las funciones y actividades concretas de su puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta la actualidad y evolución del sector (ej: nuevos procesos constructivos, avances tecnológicos en la maquinaria y medios auxiliares, envejecimiento activo, etc), la formación en materia de PRL seguirá evolucionando e introduciendo metodologías y alternativas que mejoren la eficacia didáctica de esta formación en PRL tan importante.  

Importancia de la utilización adecuada de los equipos de trabajo y medios de protección

Uno de los factores importantes para la consecución de unas condiciones óptimas de seguridad y salud, es la planificación, adquisición y utilización correcta de los equipos temporales de trabajo (medios auxiliares) y protecciones individuales y colectivas, dado que desempeñan una función muy importante para asegurar los niveles de protección adecuados para los trabajadores, durante el desarrollo de la especificidad de su trabajo. Deben adaptarse e integrarse eficazmente a la tipología de obra y procedimiento constructivo en cuestión, dejando a un lado los conceptos de “todo vale” o “improvisación”, que tantos problemas han generado.

Asimismo, debido a la peligrosidad y complejidad asociada a la construcción, resulta especialmente importante que se vayan conociendo e integrando las nuevas tecnologías que conforman lo que ya se conoce como “Construcción 4.0”, y que por su propia aplicación minimizan los factores de riesgo de las obras de construcción.

Podemos distinguir las relativas a la evolución de la técnica en los equipos de trabajo (maquinaria y medios auxiliares) y medios de protección (colectivos e individuales), así como las que introducen mejoras sustanciales en la forma de planificar, coordinar y desarrollar los diferentes procesos constructivos, desde la concepción del proyecto arquitectónico y que van asociadas al concepto de “digitalización”, o incluso aquellas que introducen novedades didácticas en la formación en materia de prevención de riesgos laborales (serious games, realidad virtual, etc.).

La industrialización de la construcción es otro de los pilares fundamentales para que la ejecución de los procesos constructivos se lleve a cabo con una mayor eficacia, calidad y seguridad.

Entre las metodologías más desarrolladas dentro de la digitalización del sector, encontramos la nueva forma de trabajo basada en el entorno colaborativo BIM (Building Information Modeling). Se trata de una metodología que permite la gestión integral de los proyectos, en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio, por medio de modelos (maquetas) virtuales que se van modificando, adaptando e integrando en tiempo real, en un entorno de trabajo colaborativo entre los diferentes agentes intervinientes. Es decir, no se trata de un programa o un software, sino de un entorno de trabajo real en el que tratar diferentes aspectos como la gestión de tiempos (4D), costes (5D), sostenibilidad (6D) y mantenimiento (7D).

Trabajando por la reducción de la siniestralidad

La Fundación Laboral de la Construcción, como entidad paritaria sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines la profesionalización del sector, la seguridad y salud de los trabajadores y el fomento del empleo, trabaja y desarrolla diferentes acciones (proyectos y servicios) encaminadas a la mejora e impulso de estas nuevas tecnologías, con el objetivo de dotar al sector de toda la información, formación y herramientas necesarias para mejorar el sector en general, con especial atención al cumplimiento de unas condiciones óptimas de seguridad y salud para los diferentes trabajadores y su especificidad particular.

Ante la digitalización del sector y la llamada “Construcción 4.0”, hay que destacar el trabajo de la Fundación Laboral sobre metodología BIM desarrollado en colaboración con Cype Ingenieros, y que ha dado como resultado una aplicación específica denominada “PRL BIM”. Se trata de una herramienta gratuita puesta a disposición de todas las empresas del sector, que permite, a partir de la maqueta virtual de la infraestructura en cuestión, e importada en formato universal (.ifc), integrar y planificar los diferentes medios de protección colectiva (redes de seguridad, sistemas de protección de borde), determinados equipos temporales de trabajo (andamios tubulares, torres de trabajo móviles, escaleras de mano), así como los elementos de cerramiento de la obra y la señalización de seguridad y salud.

Imagen 1. Ejemplo de integración en proyecto de edificación mediante la aplicación “PRL BIM” de los medios auxiliares y protecciones colectivas.

Nuevos servicios: el Laboratorio de Ensayos

Desde la Fundación Laboral de la Construcción se están llevando a cabo una serie de acciones, que apuestan por seguir incrementando los productos y servicios puestos a disposición del sector para una mejora cualitativa sobre los diferentes aspectos en materia de seguridad y salud. En este sentido, destaca también un nuevo servicio denominado 'Laboratorio de ensayos para la evaluación de medios de protección colectiva', ubicado en Logroño, que permite realizar una evaluación de conformidad de los medios de protección colectiva contra caídas en altura. Estas instalaciones disponen de la infraestructura y equipamiento para verificar el requisito más importante, como es la resistencia dinámica del sistema (absorción de impactos).

El Laboratorio supone un "salto cualitativo en materia preventiva" para la entidad paritaria y para el sector, pues con él se pretende dar respuesta a la demanda de las empresas de la construcción para poder verificar, con ensayos dinámicos, los medios de protección empleados para retener con seguridad la caída de trabajadores. Con este servicio, único en España, las empresas se beneficiarán al encontrar en el mercado los medios de protección colectiva y equipamiento temporal, que cumplen con los requisitos técnicos establecidos.

Imagen 2. Ejemplo de ensayo dinámico de resistencia sobre red de seguridad, en el Laboratorio de Ensayos de la Fundación Laboral de la Construcción.

‘Serious games’ como nuevas metodologías de formación en PRL

En relación con la formación de los trabajadores en materia preventiva, la Fundación Laboral tiene a disposición del sector varias herramientas gratuitas, como son diversos serious games (el juego de la oca en construcción, una temática sobre andamios, o sobre máquinas) basados en preguntas y respuestas, que permiten al alumno/trabajador participar en mayor grado en las acciones formativas, lo que permite que el conocimiento y la inmersión en los contenidos sea mejor. Todos estos juegos, información sobre PRL BIM, Laboratorio y otros proyectos pueden encontrarse en la página de asesoramiento preventivo gratuito Línea Prevención www.lineaprevencion.com.

Imagen 3. Ejemplo del "juego de la oca en construcción".

 

Por Carlos Lozano Martínez

Responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la

Fundación Laboral de la Construcción.

 

Por Antonio Santander Íñigo

Responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la

Fundación Laboral de la Construcción.