Jornada sobre los retos de la PRL ante la transición ecológica, demográfica y digital en la construcción
El pasado día 30 de noviembre se celebró, en el nuevo centro de la Fundación Laboral de la Construcción de la localidad de Bétera (Valencia), una jornada para técnicos/as de prevención, empresarios y trabajadores con inquietud por la mejora de las condiciones de seguridad y salud en nuestro sector.
La jornada se enmarcó en la IV Edición de jornadas técnicas de PRL que viene organizando, desde 2018, nuestra entidad. En la misma participó D. Juan Carlos Castellanos, del INVASSAT, que presentó la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral para el periodo 2023-2028. También nos acompañó D. Pascual García Martínez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo (ITSS), que expuso a los/las asistentes las líneas de actuación 2022 de este organismo para el sector de la construcción.
Cerrado este primer bloque institucional, la jornada adoptó un formato abierto y participativo, cuyo objetivo fundamental es la difusión de buenas prácticas y proyectos innovadores en materia de Seguridad y Salud, por boca de los técnicos/as de PRL de empresas de nuestro territorio. En este sentido, de la mano de Helios García Asensio, director del Servicio de Prevención Propio de Becsa (Grupo Simetría), conocimos su estrategia para afrontar los retos que ya hoy se plantean a su grupo empresarial en el sector. Inteligencia artificial aplicada a la prevención de riesgos, blockchain, eficiencia en la gestión preventiva, seguridad jurídica, nubes de intercambio, etc., ya no son ciencia ficción, sino herramientas reales que están contribuyendo a ser más eficaces a este grupo empresarial en la gestión preventiva de sus más de 2.000 trabajadores.
Para concluir la ronda de ponencias, Mª Luz Pérez Bou, directora del sistema integrado de Grupo Bertolín, compartió su experiencia en un ámbito que lleva “de cabeza” a la mayoría de las empresas contratistas y subcontratistas de nuestro país. Se trata de la CAE, un requisito legal que, lamentablemente, se está configurando en un mero trámite burocrático de intercambio y acumulación de documentos digitalizados, sin llegar a ser la útil y necesaria herramienta de prevención de riesgos laborales que debería ser. En esta ponencia, Mª Luz Pérez compartió la experiencia de su empresa, tres pasos de una evolución con los que, partiendo de la informatización, teniendo un punto clave de integración e implicación interdepartamental de toda la empresa y finalizando en una selección de los colaboradores adecuados, les ha proporcionado resultados óptimos que se han traducido en una CAE eficiente, eficaz, pero, sobre todo, real si hablamos en términos de reducción de la siniestralidad.
A esta jornada asistieron 28 personas procedentes de empresas de toda nuestra geografía y de territorios vecinos como Cataluña y Murcia. Las impresiones que trasladaron los asistentes fueron, por un lado, de grata sorpresa con la visita guiada que se realizó por las completas e innovadoras instalaciones del centro de Bétera (talleres, salas de PRL, aulas técnicas, etc.) y, por otro, una gran satisfacción con el formato y contenido de la jornada.
A nivel interno, el gran trabajo en equipo realizado por todo el personal del Consejo Territorial, ha resultado clave en el éxito del evento que, esperamos, pueda convertirse en cita periódica en este nuevo centro, compaginándolo también con sesiones similares en las provincias de Alicante y Castellón.
Leonardo Ibáñez
Responsable Territorial de Seguridad y Salud
Fundación Laboral de la Construcción - Comunidad Valenciana