El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud y la Fundación Laboral de la Construcción Cantabria promocionan la seguridad en el trabajo

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud y la Fundación Laboral de la Construcción Cantabria promocionan la seguridad en el trabajo

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud y la Fundación Laboral de la Construcción Cantabria promocionan la seguridad en el trabajo

 

Desde hace varios años, la Fundación Laboral de la Construcción Cantabria viene desarrollando un Convenio de colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) con el objetivo de promocionar la seguridad en el trabajo.

Para cumplir con este propósito se llevan a cabo una serie de acciones destinadas a ayudar a las empresas y a las personas que trabajan en el sector de la construcción en Cantabria, siendo las más destacadas las visitas a obra y a las oficinas de las empresas constructoras, donde se realiza un asesoramiento preventivo “in situ”, repasando la gestión documental y verificando las medidas preventivas adoptadas. Estas acciones conllevan el registro de datos estadísticos que nos permiten analizar, a posteriori, los principales problemas que encuentran nuestras empresas en la integración de la prevención dentro de su actividad diaria.

Como novedad este año hemos creado dos campañas específicas para informar sobre riesgos concretos. La primera centrada en cómo prevenir la trasmisión de la COVID-19 con la entrega de pegatinas en formato A5, para colocar en los lugares más transitados y de mayor visibilidad para los trabajadores, con las principales medidas (higiene, distancia y mascarilla), 3 carteles descargables y entrega de mascarillas.

La segunda campaña consiste en la entrega en obra de un tríptico informativo sobre el uso de escaleras de mano cuyo objetivo es explicar, de una manera sencilla y comprensible, los requisitos que deben cumplir para poder utilizarlas y la última hoja se puede utilizar como listado de chequeo para verificar el estado de la escalera en la obra.

Para facilitar la utilización de este listado de chequeo se ha procedido a la codificación de los principales problemas que nos encontramos durante el uso de este medio auxiliar. Este documento, junto con las pegatinas y las mascarillas, las entregan los visitadores de obra durante la realización de las visitas a empresas y a las obras.

Generar estos documentos nos ha hecho ver la necesidad de crear un Punto de Información que nos sirva como repositorio del convenio de colaboración que tenemos con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) y tener así un lugar donde poder descargar toda la documentación creada fruto de este convenio. Este Punto de Información consta de 5 apartados:

  • Quiénes somos, con información institucional y accesos a las webs de ICASST y Fundación Laboral de la Construcción, así como las principales actividades del Convenio.
  • Estadísticas. Aquí se podrán ver las diferentes estadísticas sacadas de la información recogida en obra y en visitas a empresas. Estado de andamios, protecciones colectivas, uso de EPI en obra y algún dato más de interés.
  • Descargables, donde se puede tener acceso a los documentos generados en las campañas específicas como las pegatinas/carteles de la lucha contra la COVID-19.
  • Noticias actualizadas semanalmente, donde iremos subiendo las diferentes noticias relacionadas con la seguridad y salud dentro del Sector de Construcción en la comunidad de Cantabria.
  • Contacta, un formulario que nos pondrá en contacto de una manera ágil y sencilla.

Podéis acceder al punto de información pinchando aquí: https://microsites.fundacionlaboral.org/preview/cantabria-prueba?pag=1&idioma=0

Por último, os queremos adelantar que estamos trabajando dentro de este mismo convenio de colaboración, en una herramienta que nos permitirá hacer más funcional nuestro tríptico de escaleras, pero esto lo dejaremos para una nueva entrada de este blog.

Por Luis Salgado Cabrero

Responsable de Seguridad y Salud de la
Fundación Laboral de la Construcción Cantabria

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?