Descubre la nueva web “LÍNEA PREVENCIÓN”

Descubre la nueva web “LÍNEA PREVENCIÓN”

Descubre la nueva web “LÍNEA PREVENCIÓN”

En muchas ocasiones, todos los que trabajan en la prevención de riesgos laborales, directa o indirectamente, se encuentran con problemas para localizar información de utilidad, aplicable a los interrogantes y dificultades a los que se tienen que enfrentar a diario, de muy diversa índole y sobre diferentes materias.

Esto, llevado al sector de la construcción, puede llegar a ser todavía más complicado, ya que, debido a las condiciones cambiantes de las obras de construcción, la diversidad de equipos de trabajo que se utilizan (máquinas, medios auxiliares, medios de protección colectiva, equipos de protección individual, etc.) y variedad de procedimientos de trabajo producidos por los diferentes procesos constructivos, la especialización se hace muy difícil.

En la práctica, toda persona que busca información, especialmente los técnicos de prevención, acuden a multitud de páginas para encontrar los recursos necesarios para resolver sus dudas, adquirir nuevos conocimientos o impartir formación e información a otros trabajadores. Esta búsqueda de información, en ocasiones, puede ser infructuosa y, a veces, ineficaz.

Línea prevención, el servicio de asesoramiento en prevención de riesgos laborales

El servicio Línea Prevención se crea hace más de 15 años con el fin de ayudar a los profesionales del sector a solucionar sus dudas y problemas relacionados con la aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales. A través del teléfono gratuito 900 20 30 20, como núcleo principal del servicio, Línea Prevención fue adquiriendo una gran importancia dentro del sector como punto de referencia para resolver sus consultas.

Desde entonces, miles de usuarios han usado, con mayor o menor regularidad, este servicio. En los últimos años, se han recibido una media cercana a las 10.000 consultas.

www.lineaprevencion.com la página de referencia en seguridad y salud en construcción

Como parte de este servicio, en 2005 se creó una página web donde se han puesto a disposición de los usuarios todos los documentos informativos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo desde la Fundación Laboral de la Construcción, que incluyen recursos de diversa tipología, como manuales, folletos o carteles y temática relacionada con la prevención de riesgos en la construcción.

Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (el 28 de abril), sale a la luz una remozada web concebida para facilitar la búsqueda de la información que necesitan los distintos agentes que intervienen en el proceso constructivo, ampliar sus recursos y adaptarlos a las necesidades del sector.

La web está divida en varias secciones:

  • En la Home se puede encontrar, en primer lugar, un buscador para localizar fácilmente los recursos y servicios incluidos en la web. Se pretende que este buscador sea el punto más importante y una herramienta para convertir a lineaprevencion.com en la página de referencia en seguridad y salud en la construcción. Asimismo, se han incluido secciones de noticias y eventos y un enlace a los diferentes tweets sobre PRL que se publican a través de la cuenta de Twitter de la FLC. En la Home, además, se resaltará (mediante banners y otros espacios), en cada momento aquello que se crea más relevante para el sector.
  • En la sección Servicios se incluyen multitud de actividades y ayudas para ser utilizadas por los diferentes profesionales y agentes del sector. Contiene una descripción de cada servicio, junto con vídeos descriptivos, imágenes y formularios de contacto, que permitirán al usuario conocer y aprovechar todo lo que se pone a su disposición.
  • En el apartado de Recursos se facilitan manuales, folletos, trípticos, vídeos, infografías, juegos on-line, etc., de diferentes temáticas relacionadas con la PRL en construcción. Se trata de una sección que parte con más de 1.200 recursos y que se irá ampliando y renovando sus contenidos. Además de los recursos desarrollados por la FLC, se incluyen también enlaces a documentos elaborados por otras entidades y organismos públicos que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la seguridad y salud en la construcción.
  • En la sección Sobre LP se aporta información sobre la Fundación Laboral de la Construcción, su estructura, fines y principales objetivos.
  • A través de la sección Contacto, se facilita un formulario de consulta que permite al usuario contactar con un equipo de técnicos de prevención para plantear y resolver sus dudas.
  • Por último, a través de este Blog, donde se incluye esta entrada, se irán subiendo artículos de actualidad, sobre diferentes temas de interés para el sector.

Te animamos a navegar por la web y descubrir todo lo que la Fundación Laboral te ofrece de forma gratutita para facilitar tu trabajo.


Antonio Santander Íñigo
Responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la
Fundación Laboral de la Construcción