Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción
El Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción se ha desarrollado con la finalidad de proporcionar a los profesionales de la construcción información útil y práctica dirigida a mejorar las condiciones de trabajo en las obras.
Con este trabajo, enfocado en la gestión del riesgo eléctrico en las empresas del sector, se actualizan y completan otras publicaciones ejecutadas en proyectos anteriores, con el fin de adecuar sus contenidos a los requisitos exigidos por la normativa vigente en la actualidad y añadir otros nuevos en respuesta a las nuevas necesidades surgidas en las organizaciones.
El manual pone a disposición del sector una herramienta que orienta a trabajadores y empresarios, así como a profesionales de la Prevención, sobre un riesgo que está presente prácticamente en todos los oficios de la construcción. Para ello, comienza describiendo conceptos básicos relacionados con la electricidad y explica los factores que intervienen en el paso de la corriente eléctrica a través del organismo, así como los efectos de un contacto eléctrico en el trabajador. También detalla los componentes básicos de una instalación eléctrica y los requisitos que deben cumplir instalaciones y equipos eléctricos para evitar el riesgo.
Para su adaptación al sector, se analizan una serie de situaciones específicas, habituales en las obras, como son la presencia de líneas eléctricas aéreas o enterradas, el trabajo en ambientes húmedos, en atmósferas explosivas, etc., proponiendo medidas preventivas y consejos útiles para minimizar los riesgos, en base a lo establecido por la normativa de aplicación. Asimismo, se analizan una serie de equipos de trabajo propios de la construcción, como la maquinaria de movimiento de tierras, equipos de elevación y transporte de cargas, apantalladoras, pilotadoras, equipos de soldadura o herramientas manuales, entre otros. Considerando la evolución de la tecnología, se aborda también la utilidad de focos y equipos portátiles de iluminación provistos de componentes y tecnología LED.
Para finalizar, el manual incluye un conjunto de buenas prácticas donde se resumen pautas y recomendaciones a incorporar como hábitos de trabajo cuando existe riesgo eléctrico.
Además de los epígrafes explicados, se aporta una lista de chequeo, como herramienta diseñada para facilitar la comprobación de condiciones de trabajo con riesgo eléctrico, con una gran utilidad práctica para el sector, y se anexan tres carteles informativos relacionados con la electricidad: