Código Técnico de Prevención en Obra Civil II

El Código Técnico de prevención en obra civil (CTPOC) es un proyecto que recopila normas de seguridad, directrices y pautas de actuación durante la ejecución de las obras de ingeniería civil.
En el año 2015, la Fundación Laboral de la Construcción inició el Código Técnico de Prevención en obra civil, un extenso trabajo (que, a su vez, daba continuidad al Código Técnico de prevención en edificación), realizado con el propósito de proporcionar a empresarios y trabajadores del sector, así como a profesionales de la prevención, un conjunto de reglas y procedimientos dirigidos a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el ámbito de una obra civil, durante el desarrollo de todas las fases del proceso constructivo.
La última edición del Código actualiza capítulos editados con anterioridad, para su adaptación a los cambios normativos surgidos desde su publicación, y amplía la versión disponible hasta la actualidad, incorporando tres documentos básicos, en los que se abordan nuevos contenidos.
El proyecto completo se divide en 10 capítulos, llamados documentos básicos (DB), para facilitar el acceso a la información de una forma ágil y rápida, en los que se analizan de forma detallada todas las actividades realizadas a lo largo de los diferentes procesos constructivos que se describen, reflejando los riesgos asociados a cada una de ellas, así como las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para su control. Cada DB está dividido, a su vez, en diferentes secciones.
- DB-PRL-IM. Implantación.
- DB-PRL-DE. Demoliciones.
- DB-PRL-MT. Movimiento de tierras.
- DB-PRL-FIR. Estabilización de explanada y extendido de firmes.
- DB-PRL-SE. Señalización.
- DB-PRL-URB. Urbanización.
- DB-PRL-CI. Cimentación y elementos de contención.
- DB-PRL-OL. Obras lineales.
- DB-PRL-DR. Drenajes.
- DB-PRL-RCD. Gestión de residuos.
A lo largo de los diez capítulos que integran esta obra, se revisa la normativa aplicable a los trabajos de ingeniería civil, se describen técnicas constructivas y se facilitan procedimientos de trabajo, directrices y pautas a seguir con el objetivo final de preservar la seguridad y salud de los trabajadores del sector.
El CTPOC está dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, que configuran la mayor parte del tejido empresarial español, como herramienta de apoyo para la ejecución de las obras en las mejores condiciones posibles de seguridad.