Campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”

Campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”

Campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”

¿Por qué es necesaria esta campaña?

Los análisis realizados en el seno del Grupo de Trabajo “Construcción” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ponen de manifiesto que un elevado número de accidentes laborales, graves y mortales, en el sector de la construcción se producen por una caída mientras se trabajaba sobre un tejado. Concretamente, los últimos datos muestran que cada siete días tiene lugar un accidente de estas características. Desgraciadamente la realidad podría ser incluso más alarmante, ya que en dicho análisis no se han tenido en cuenta las caídas que afectan a trabajadores autónomos ni a empresas pertenecientes a sectores distintos al de la construcción.

Estas caídas se producen al subir o bajar a la cubierta o mientras se está trabajando sobre ella, cayendo por el borde de la misma o, la que es más habitual, atravesándola como consecuencia de la rotura del material de cubrición. Generalmente, se trata de obras que no requieren la redacción de un proyecto, de corta duración y escaso presupuesto y llevadas a cabo por pequeñas empresas.                          

Con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y de prevenir las caídas desde cubiertas, el INSST ha llevado a cabo la campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”, dirigida tanto a los que contratan un trabajo sobre el tejado de su edificio como a los profesionales y empresas que lo realizan. A lo largo de la citada campaña se han ido abordando aquellos aspectos críticos y lanzando recomendaciones preventivas formuladas de forma sencilla.

Concretamente, a los titulares de los edificios se les han enviado mensajes poniendo el foco en la necesidad de:

  • Contratar adecuadamente.
  • Recopilar información sobre las características de su tejado y transmitírsela a quienes realicen el trabajo.
  • Instalar protecciones permanentes.

Complementariamente, se ha incidido en aquellas cuestiones fundamentales que quienes trabajan sobre un tejado deben tener en consideración y que son, de manera sucinta, las siguientes:

  • Necesidad de planificar los trabajos con base en las características de la cubierta y de elaborar procedimientos de trabajo que integren la prevención,
  • Contar con personal adecuadamente formado e informado.
  • Disponer de los equipos y protecciones para realizar la actividad según lo planificado y que estos sean conformes a la normativa y estén en perfectas condiciones de uso.
Aspectos a considerar a la hora de establecer el procedimiento de trabajo

Difusión de la campaña y acciones futuras

Con esta campaña el INSST ha dado un paso más en su manera de comunicar, ya que ha centrado la difusión esencialmente en el uso de las redes sociales.

Sin duda alguna, el buen resultado de esta iniciativa se debe a la creación de una red de intermediarios que han colaborado activamente difundiendo los contenidos de la campaña, lo que ha permitido llegar a colectivos de difícil acceso para el INSST. Gracias a la contribución de entidades como la Fundación Laboral de la Construcción, esta campaña ha tenido un gran impacto, alcanzándose cerca de 70.000 descargas y visualizaciones de los materiales técnicos- divulgativos elaborados.

Esta red de colaboradores ha permitido acercar las recomendaciones del INSST a las empresas del sector a través de asociaciones y organizaciones que tienen un contacto directo con ellas, abriendo un nuevo horizonte para el desarrollo de futuras actuaciones de sensibilización basadas en la creación de alianzas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Así se ha constatado durante el desarrollo de la propia campaña, ya que, desgraciadamente, han sido numerosos los accidentes mortales por caídas desde cubiertas en este periodo. Por ello, es necesario mantener viva la propia campaña con publicaciones periódicas, divulgación de contenidos de interés y ampliación de contactos. Este planteamiento es esencial ante el previsible incremento de las actividades en cubiertas derivadas de los fondos provenientes de la Unión Europea para impulsar la eficiencia energética y el aislamiento.  

Por otro lado, también es necesario abordar esta problemática desde otra vertiente: lograr que los nuevos edificios se diseñen con cubiertas intrínsecamente seguras. En este sentido, trabajaremos para sensibilizar a quienes tienen competencias para proyectar con el fin de que integren la seguridad en la fase de diseño, previniendo, de esta forma, accidentes con consecuencias fatales para quienes tengan que subirse, en un futuro, a mantener o reparar las cubiertas.

Edificio con protecciones permanentes en su cubierta

 

Por último, solo nos queda dar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas asociaciones y entidades que se han sumado a esta iniciativa y han ayudado en la difusión de los mensajes y, especialmente, a la Fundación Laboral de la Construcción por la ayuda prestada en la creación de los materiales y desarrollo de la campaña.

Todos los materiales de la campaña están disponibles para su descarga en la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Unidad técnica Construcción e Industria
Centro Nacional de Nuevas Tecnologías
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Publicaciones relacionadas

¿Buscas algo más?