La Fundación Laboral acercará un año más a Smopyc la prevención, la formación y el empleo a los profesionales de maquinaria de construcción

La Fundación Laboral acercará un año más a Smopyc la prevención, la formación y el empleo a los profesionales de maquinaria de construcción

Del 22 al 25 de noviembre tendrá lugar el 19º Salón internacional de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Smopyc 2023, organizado por Feria de Zaragoza. Un certamen que se centrará este año en la tecnología, la innovación, el conocimiento y la formación profesional.

Como ocurriera en ediciones anteriores, la Fundación Laboral de la Construcción, entidad colaboradora de Smopyc, acercará a este certamen las últimas novedades y recursos sobre prevención de riesgos laborales, en formación de maquinaria y las ofertas de empleo a operadores/as de máquinas de obras públicas y construcción. 

A través de un stand de 60 metros cuadrados (Stand número 01-02), los visitantes que se acerquen a Smopyc podrán conocer de primera mano las últimas acciones formativas relacionadas con el sector de la construcción y, en concreto, con la cualificación de operadores/as de maquinaria de obras públicas y construcción. Asimismo, la entidad paritaria pondrá a disposición del público asistente simuladores de realidad virtual para conocer el manejo de diversa maquinaria especializada del sector.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, la FLC contará en su espacio de expositor con simuladores de prevención de riesgos laborales, aportados por la empresa de gamificación y aprendizaje GA Group, en los que el usuario podrá poner en marcha mecanismos de seguridad y salud laboral en situaciones de realidad aumentada a pie de obra.

En cuanto al empleo, la Fundación Laboral destinará un rincón del stand para ofrecer información, asesoramiento y orientación personalizada, para poner a disposición de los profesionales y empresas de maquinaria las herramientas gratuitas de la FLC como son su portal de empleo, de referencia en construcción, construyendoempleo.com, y su nueva APP de Empleo, la primera especializada en el sector.

I Foro Nacional sobre Seguridad

En el marco de la celebración de Smopyc, la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) organizarán, el 23 de noviembre, el que será el "I Foro Nacional sobre seguridad en equipos de trabajo y medios de protección colectiva utilizados en construcción".

El objetivo es impulsar un punto de encuentro que reúna a expertos, profesionales y empresas del sector para abordar temas cruciales relacionados con la normativa técnica que establece requisitos relativos al diseño y fabricación de máquinas, equipos temporales de trabajo y medios de protección colectiva, así como con las últimas innovaciones y avances tecnológicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las obras de construcción.

Esta edición contará con un completo programa de mesas técnicas y ponencias. En un primer bloque se abordarán las novedades normativas más recientes en el ámbito de la maquinaria para construcción, tales como, la publicación del nuevo reglamento europeo sobre seguridad en máquinas y de las normas armonizadas europeas sobre maquinaria para movimiento de tierras, plataformas elevadoras móviles de personal y elevadores temporales de obra para cargas. El segundo bloque del Foro se centrará en el diseño, fabricación y normalización técnica de los medios de protección colectiva para prevenir las caídas en altura y se expondrán ejemplos de la integración de los aspectos de seguridad y salud desde la fase de diseño.

Para ello, se contará con el apoyo de la Asociación Española de Normalización (UNE) y con la participación de expertos de primer nivel en la materia, pertenecientes a órganos competentes de la administración, instituciones, empresas y fabricantes, tales como Mincotur, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de la Administración General del Estado, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), Ausa, Alba, Palfinger, Tendo, Tecnología Deportiva, Ulma y FCC, quienes expondrán su visión y experiencia sobre la integración de la seguridad desde la fase de diseño.

Sobre Smopyc

Hasta la fecha, ya se han confirmado 900 marcas expositoras y 84.000 metros cuadrados de Exposición, lo que garantiza una amplia gama de productos y servicios innovadores en el sector de maquinaria de obras públicas, construcción y minería. Estas marcas líderes se unirán para presentar sus últimos avances, tecnologías de vanguardia y soluciones sostenibles en un entorno único.

Smopyc presentará el "Concurso de Mejoras y Novedades Técnicas" y los prestigiosos "Premios Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas", con los que se pretende reconocer e incentivar la investigación y creatividad de los concursantes, a la vez que se les conecta con las empresas del sector empresarial al que pertenecen. Este año, en cuarta edición, el premio ha recaído en el proyecto  "Dispositivos de izado de prelosas de Hormigón por medios de ventosas de aire", de Iñigo Cabrera y Carlos Ayape, estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, de la Universidad de Cantabria (UCAN).

Asimismo, se reconocerá la importancia de la formación profesional en la industria de la construcción, tanto para incorporar nuevo talento como para mejorar las capacidades existentes en las empresas. Para ello, impulsará el patrocinio de un concurso cuya final se llevará a cabo durante el evento, en colaboración con institutos de formación profesional. Este concurso permitirá a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos en el ámbito de la construcción, la obra pública y la minería, brindándoles la oportunidad de descubrir de primera mano las innovaciones tecnológicas y las oportunidades de desarrollo que ofrece el sector.

Durante los días del certamen, también se llevarán a cabo jornadas técnicas que abordarán temas claves en la industria de la maquinaria de obras públicas, construcción y minería, equipamientos para trabajos temporales, así como foros sobre seguridad en equipos utilizados en construcción y, movilidad sostenible. Estas sesiones ofrecen la oportunidad de aprender y compartir información con destacados expertos, intercambiar ideas y conocer las últimas tendencias y desarrollos en la industria. 

Cabe recordar que en la última edición de Smopyc, en 2021, se contó con la participación de 926 empresas expositoras, que ocuparon un espacio de 67.953 metros cuadrados. Además, más de 52.000 visitantes profesionales se acercaron para conocer de cerca las tecnologías y novedades presentes en el certamen que ya es considerado la gran cita del sector del año.
 

Smopyc 2023.
Feria de Zaragoza. Pabellón 1. 
Fecha: del 22 al 25 de noviembre de 2023.
Horario: X-V: de 9.00 a 18.00 horas / S: de 9.00 a 17.00 horas.
Programa de jornadas Smopyc 2023. 
Regístrate y consigue tu PASE DE VISITANTE gratuitO a través de este link https://extranet.feriazaragoza.es/Login.aspx?codigoPromocional=r6qH602zvEBZMizdOZT9t91RzCDAQS8x
O utilizando nuestro código de promoción: 6RBCJD1SF9X2CXN

 

I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva en la Construcción.
Feria de Zaragoza. Auditorio Cenrto de Congresos.
Fecha: 23 de noviembre de 2023.
Horario: de 10.00 a 13.00 horas.
Accede al PROGRAMA de este primer Foro sobre Seguridad. 
El aforo es limitado y la inscripción obligatoria. Para obtener más información sobre el programa e INSCRIBIRSE*, visite https://www.fundacionlaboral.org/formulario/foro-anmopyc-noviembre-23

*IMPORTANTE: Para acceder al recinto ferial es preciso adquirir una entrada (gratuita) en la web Smopyc 2023.