13 de diciembre de 2018

Higiene Industrial

A la hora de elegir el ventilador necesario para un sistema de extracción localizada, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta en su elección?

A la hora de seleccionar un ventilador hay que considerar, fundamentalmente, el caudal suministrado por el mismo, su presión estática y la potencia que consume, así como el nivel de ruido que emite.

A la hora de llevar a cabo una medición de ruido, ¿qué equipo debo utilizar?

Los sonómetros (no integradores-promediadores) podrán emplearse, únicamente, para la medición del nivel de presión acústica ponderado A del ruido estable. La lectura promedio se considerará igual al nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A de dicho ruido. Los sonómetros integradores-promediadores podrán emplearse para la medición del nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A de cualquier tipo de ruido. Los medidores personales de exposición al ruido (dosímetros) podrán utilizarse para la medición del nivel de exposición diario equivalente de cualquier tipo de ruido.

Cuando un agente químico tiene valor límite biológico (VLB), ¿qué finalidad aporta su valoración?

El control biológico debe considerarse complementario del control ambiental y, por lo tanto, ha de llevarse a cabo cuando ofrezca ventajas sobre el uso independiente de este último. El control biológico puede usarse para completar la valoración ambiental, para comprobar la eficacia de los equipos de protección individual, o para detectar una posible absorción dérmica y gastrointestinal.

Para conocer la magnitud de la exposición de un grupo de trabajadores a un agente químico por inhalación, ¿qué porcentaje de trabajadores debo muestrear?

Lo ideal es muestrear siempre al 100% de la población, pero como esto suele resultar económicamente poco viable, se elige una muestra representativa de los trabajadores. Concretamente, la Guía Técnica del RD 374/2001, tomando como base la norma UNE-EN 689, recomienda muestrear a un (1) trabajador por cada diez (10) que formen parte de un grupo homogéneo, aunque posteriormente se indica una teoría más exacta desde el punto de vista estadístico, por la que para un grupo homogéneo de diez (10) trabajadores se recomienda muestrear a nueve (9) para tener la certeza, en un 90%, de haber elegido, al menos, a uno de los trabajadores con mayor exposición.

Para valorar la exposición de corta duración (EC) de un agente químico, ¿puedo utilizar una muestra de 30 minutos de duración?

No, no se puede utilizar. Lo habitual es determinar las EC (exposición de corta duración) en el período o períodos de máxima exposición, tomando muestras de 15 minutos de duración en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirán con las EC buscadas. No obstante, si el método de medición empleado, por ejemplo basado en un instrumento de lectura directa, proporciona varias concentraciones dentro de cada período de 15 minutos, la EC correspondiente se puede calcular a partir de las concentraciones obtenidas.

Por exposición a un producto químico un trabajador sufre una alergia que es diagnosticada por el dermatólogo de la mutua como enfermedad profesional. ¿Qué consecuencias, más directas, tiene esta declaración para el trabajador y para la empresa?

Al diagnosticarle al trabajador una enfermedad profesional se le garantiza la acción protectora correspondiente a las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) que gestionará la mutua como son: tratamientos de rehabilitación, prestaciones económicas por posible baja... Por otro lado, los costes para la empresa serán variables en función de múltiples factores. Algunos de ellos son: - Sanciones económicas a propuesta de Inspección de Trabajo y Seguridad Social por inadecuación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de la empresa. - Tiempo empleado en la asistencia médica del trabajador (reconocimientos médicos más frecuentes, aplicación de tratamientos, ...etc) - Bajas del trabajador propuestas por el médico de la vigilancia de la salud, etc. Además de los costes económicos, la aparición de una enfermedad profesional puede ser un indicador de que las medidas preventivas propuestas para el empleo del producto químico son inadecuadas o insuficientes. Por ello, debe realizarse una investigación de la enfermedad, con el fin de determinar si se debe o no reevaluar el puesto de trabajo, y proponer nuevas medidas preventivas.

Referente al procedimiento de determinación de los contaminantes ambientales, ¿qué es una muestra en blanco ?

Para mantener un control analítico adecuado es necesario preparar muestras en blanco o 'Blancos' de forma idéntica a las restantes muestras, excepto en la acción concreta de pasar aire a través del soporte de captación. Un 'Blanco' deberá acompañar en todos los instantes a cada grupo de muestras homogéneo y remitirse conjuntamente con ellas para proceder al análisis específico que interese. A modo de ejemplo, se enumeran a continuación tres tipos de blancos usados para el muestreo de amianto (MTA/MA-051/A04): - Blanco de lote. Filtros extraídos directamente de las cajas adquiridas al suministrador, que se montan y se recuentan para verificar que los filtros son aptos para su uso. - Blanco de campo. Filtros que se someten a las mismas operaciones que los de muestreo, pero sin quitar la tapa protectora ni pasar aire a su través, y sin colocárselos al trabajador. - Blanco de laboratorio. Filtro que se utiliza para descartar posibles contaminaciones en el laboratorio que se toman de cajas o lotes verificados satisfactoriamente. Estos filtros se preparan y se recuentan a la vez que las muestras a analizar.

¿ En qué condiciones debo llevar a cabo una medición de ruido?

Las mediciones deberán realizarse, siempre que sea posible, en ausencia del trabajador afectado, colocando el micrófono a la altura donde se encontraría su oído. Si la presencia del trabajador es necesaria, el micrófono se colocará, preferentemente, frente a su oído, a unos 10 centímetros de distancia. El número, la duración y el momento de realización de las mediciones tendrán que elegirse teniendo en cuenta que el objetivo básico de éstas es el de posibilitar la toma de decisión sobre el tipo de actuación preventiva que deberá emprenderse, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

¿Puedo comparar la concentración media ambiental de un agente químico a la que está expuesto un trabajador durante 6 horas diarias directamente con el VLA-ED?

El VLA-ED (valor límite ambiental – exposición diaria) representa las condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos a razón de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Por lo tanto, según esta definición, el VLA-ED es el valor de referencia para una exposición diaria de ocho horas. Por ello, no se puede comparar la concentración media ambiental a la que está expuesto un trabajador durante seis horas directamente con el VLA-ED. En este caso, se deberá calcular, previamente, la concentración equivalente a una exposición de ocho horas diarias (ED), calculada de forma ponderada respecto al tiempo, siendo éste el valor que se compara con el VLA-ED. Dicha exposición diaria o ED, se obtiene de multiplicar la concentración media ambiental a la que está expuesto el trabajador por el tiempo de exposición de éste (seis horas en este caso concreto) y dividirlo entre las ocho horas de exposición a las que está referido el VLA-ED. Es decir, ED =  (ci  ti) /  ti  T/8 Donde, Ci: valor de la concentración obtenido a partir de una muestra de duración ti. T: duración diaria de la exposición.

¿Qué es un indicador biológico (IB)?

Se entiende por indicador biológico un parámetro apropiado en un medio biológico del trabajador que se mide en un momento determinado y que está asociado, directa o indirectamente, con la exposición global, es decir, por todas las vías de entrada, a un agente químico. Como medios biológicos se utilizan: el aire exhalado, la orina, la sangre y otros. Según cuál sea el parámetro, el medio en el que se mida y el momento de la toma de muestra, la medida puede indicar la intensidad de una exposición reciente, la exposición promedio diaria, o la cantidad total del agente acumulada en el organismo, es decir, la carga corporal total.

Tripartita