13 de agosto de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción

Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción


Condiciones de trabajo

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0104 Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

El proyecto se ha desarrollado con los objetivos de identificar los trabajos y fases de una obra en las que se genera polvo ambiental y describir cuáles pueden ser las enfermedades asociadas a este tipo de riesgo, proponiendo medidas preventivas para minimizar las consecuencias que esta exposición puede tener en la salud del trabajador.

Resultado

Documento descargable en el que se describen las actividades, procedimientos y materiales que pueden producir polvo, durante la ejecución de una obra, así como la metodología para llevar a cabo la evaluación del riesgo, especificando los instrumentos de medición necesarios y los valores límite de referencia.

También se incluye un supuesto práctico real que describe las mediciones que se han realizado en diversas situaciones, representativas de algunas de las tareas que se llevan a cabo de forma habitual por los trabajadores del sector, como son el uso de maquinaria de movimiento de tierras y el manejo de otras herramientas y equipos de trabajo. Se aportan los resultados y se proponen las medidas necesarias para el control de la exposición, en función de la concentración de polvo obtenida.

Descarga aquí el manual

1

Tripartita