23 de octubre de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

AS2018-0101 "Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción"

AS2018-0101


Procedimientos de trabajo

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0101 "Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción"

Duración: 9 meses, de Abril a Diciembre 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Con este proyecto se pretende dar continuidad a la acción IS-0036/2009 “Criterios preventivos para trabajos con riesgo eléctrico en obras de construcción” realizada con anterioridad. Asimismo, se pretende dar respuesta a las necesidades propias del sector, en especial a las del CNAE 43, así como proporcionar herramientas prácticas para la adecuada identificación de la exposición al riesgo eléctrico, elección de medidas correctivas o preventivas en función de los diferentes oficios del sector de la construcción, mediante el desarrollo de un manual, fácilmente accesible y comprensible para los usuarios.

Objetivo

El objetivo del proyecto es facilitar el entendimiento sobre los riesgos relacionados con los trabajos eléctricos y trabajos que se realizan con electricidad en obras de construcción.  Se pretende elaborar una herramienta que ayude a evaluar y controlar este factor de riesgo, así como aportar medidas preventivas respecto a este riesgo presente en la realización de casi todos los trabajos en obra.

Se pretende que el manual sirva para desarrollar las siguientes competencias específicas:

Comprender e interpretar los riesgos eléctricos a los que se está expuesto.
Realizar un correcto autodiagnóstico de su situación en materia de riesgos eléctricos.
Utilizar las posibles medidas correctoras aplicables a su situación
Realizar las tareas de control necesarias para comprobar la correcta aplicación y adecuación de las medidas.
Aprendizaje en la detección de situaciones de riesgo eléctrico.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será un manual que se editará en USB y que se repartirá en las visitas de asesoramiento de la Fundación Laboral de la Construcción y en los centros de la propia entidad. Asimismo, estará disponible en formato pdf descargable desde la página web Línea Prevención.

1

Tripartita