26 de junio de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Manual de procedimientos de trabajo seguro en el sector de la construcción

Manual de procedimientos de trabajo seguro en el sector de la construcción

Convocatoria 2007
Descargar - Parte 1
Descargar - Parte 2
Descargar - Parte 3
Procedimientos de trabajo

Uno de los pilares más importantes del campo de la prevención de riesgos laborales es la formación de los trabajadores. Esta formación, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, debe abarcar dos fases: una formación inicial y una formación específica del oficio o puesto de trabajo. Además, la formación debe ser teórica y práctica.

Uno de los inconvenientes más importantes a la hora de realizar la formación descrita es la de disponer de herramientas para desarrollar la formación práctica, ya que, si bien existe numerosa información y documentación para impartir la parte teórica, los recursos de los que se dispone para llevar a cabo la formación práctica son escasos.

Este proyecto tiene por objeto la elaboración de diferentes procedimientos de trabajo, desde un punto de vista preventivo, mediante la realización de una Guía de procedimientos de trabajo en materia preventiva para diferentes procesos del sector de la construcción. Con la misma, se proporcionan las herramientas necesarias para difundir la ejecución, de una forma segura, de los diferentes trabajos más habituales del sector de la construcción.

Esta herramienta podrá utilizarse en lugares donde se disponga de elementos constructivos, como pueden ser los Centros de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción., así como  en terminales informáticos.

 

Financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

 

1

Tripartita