31 de marzo de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0103 Guía preventiva interactiva de maquinaria

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

La siniestralidad laboral relacionada con la maquinaria utilizada en el sector de la construcción puede tener repercusiones graves tanto para los trabajadores como para las empresas. Considerando estas posibles consecuencias, se ha desarrollado un proyecto que pretende facilitar el conocimiento de los riesgos asociados a las máquinas más frecuentemente utilizadas durante la ejecución de una obra, así como de los requisitos legales y técnicos que deben cumplir estos equipos.

Resultado del proyecto

Para conseguir estos objetivos, se ha desarrollado un espacio web que pone a disposición de los empresarios y trabajadores de la construcción, así como de los profesionales de la prevención, una guía interactiva que incluye 7 familias de máquinas de uso habitual en la ejecución de una obra: equipos de elevación, movimiento de tierras, compactación, producción y transformación de energía, construcción de carreteras, corte y producción y tratamiento de hormigón.

Para cada equipo de trabajo, se aporta amplia información relativa a los requisitos de seguridad y salud exigibles, derivados de la normativa aplicable (Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas). Además, se proporcionan fichas técnicas descargables que resumen los aspectos esenciales de cada una de las máquinas y listas de chequeo para verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles, una herramienta diagnóstica que facilita la detección de los riesgos, de gran utilidad práctica para los usuarios de estos equipos.

La web también incluye un vídeo centrado en concienciar sobre la trascendencia de poner a disposición de los trabajadores equipos de trabajo seguros, así como diversos enlaces de interés relacionados con la materia.

Accede aquí a nuestra web: http://verificacionmaquinaria.lineaprevencion.com/

1

Tripartita