02 de junio de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos en los trabajos en altura

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos en los trabajos en altura


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0106 Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos en los trabajos en altura.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

Teniendo en cuenta los altos índices de siniestralidad que se registran en el sector de la construcción, derivados, entre otros, de actividades que llevan implícito el riesgo de caída a distinto nivel, la Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado un proyecto que pretende facilitar el conocimiento de los equipos de trabajo destinados a llevar a cabo trabajos temporales en altura, proporcionando criterios de selección y requisitos legales y técnicos para favorecer que estos trabajos se ejecuten con un adecuado nivel de seguridad.

Resultado

Con la finalidad indicada, se ha desarrollado una página web en la que se analizan los medios empleados en diferentes procesos constructivos, para ejecutar trabajos temporales en altura, como los  sistemas de encofrado, andamios tubulares, torres de acceso y de trabajo móviles, cimbras y torres de cimbra, plataformas de carga y descarga de materiales en planta, escaleras de mano y redes de seguridad como plataformas de trabajo.

Entre sus contenidos, se aporta amplia información dirigida a dar a conocer las características fundamentales de cada equipo, criterios para la selección del sistema más adecuado a cada situación, normas para su correcta instalación, montaje, desmontaje y utilización, y requisitos documentales.

Para cada uno de los equipos incluidos, se proporcionan también fichas descargables que sintetizan los aspectos más importantes que se deben conocer respecto de los medios descritos: características, aplicaciones, normativa aplicable, puntos críticos, etc., y un vídeo introductorio que destaca la importancia de observar todos los requisitos exigibles a estos equipos para reducir la siniestralidad asociada a los mismos.

Accede aquí a nuestra web: http://equiposdetrabajoenaltura.lineaprevencion.com/

1

Tripartita