02 de junio de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía interactiva para la elección y colocación de protecciones colectivas en obra.

Guía interactiva para la elección y colocación de protecciones colectivas en obra.


Protecciones colectivas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0102 Guía interactiva para la elección y colocación de protecciones colectivas en obra.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

En el sector de la construcción, tanto en obra civil como en edificación y en cualquier fase del proceso constructivo, es muy frecuente encontrar situaciones que requieren la utilización de protecciones colectivas para eliminar o reducir los riesgos identificados.

Con el desarrollo de este proyecto, la Fundación Laboral de la Construcción pretende concienciar sobre la importancia de adoptar medidas de protección colectiva para reducir la siniestralidad laboral derivada de riesgos como las caídas a distinto nivel, que continúan siendo uno de los accidentes más frecuentes en el sector de la construcción, así como otros riesgos habituales en las obras, como pueden ser la caída de objetos, golpes y pinchazos.

Resultado

Para facilitar el logro de los objetivos indicados, se ha elaborado una página web que facilita el conocimiento de diversas medidas técnicas de protección colectiva, dirigidas a proteger a los trabajadores frente a diferentes tipos de riesgos.

Se analizan protecciones colectivas tan habituales durante la ejecución de una obra, como las redes de seguridad y los sistemas provisionales de protección de borde, para controlar el riesgo de caída en altura, marquesinas, utilizadas para la protección frente a riesgos de caída de objetos o materiales a niveles inferiores y “setas” protectoras que protegen frente a pinchazos con elementos punzantes presentes en la obra.

Respecto de cada uno de los medios que se abordan en la web, se especifican sus características y componentes, normas de instalación, requisitos documentales, normativa de aplicación y métodos de evaluación de la conformidad, que se resumen en varias fichas descargables.

Por último se incluye un vídeo centrado en la necesidad de las protecciones colectivas para controlar el riesgo de caída en altura, en cumplimiento de los principios generales de la acción preventiva.

Accede aquí a nuestra web: http://proteccionescolectivas.lineaprevencion.com/

1

Tripartita