02 de junio de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

AS2018-0082 Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción

AS2018-0082 Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0082 Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

En los trabajos realizados en obras de construcción es muy frecuente el uso de EPI (Equipos de Protección Individual), para la protección de los trabajadores frente a diferentes riesgos que no han podido evitarse o limitarse suficientemente mediante otro tipo de medidas.

Mediante este proyecto la Fundación Laboral de la Construcción pretende poner a disposición del sector una herramienta práctica que ayude, a empresarios y trabajadores, así como a profesionales de la prevención, a realizar una adecuada selección, uso y mantenimiento de los equipos de protección necesarios en cada caso concreto, para garantizar su función protectora.

Resultado

Se ha desarrollado una página web que contiene una guía interactiva en la que se relacionan los EPI más frecuentemente utilizados por los trabajadores del sector de la construcción, clasificados según la parte del cuerpo a proteger y en función del puesto de trabajo u oficio.

De cada uno de ellos se analizan sus características y prestaciones, así como los requisitos exigidos por la normativa aplicable. Asimismo, se facilitan criterios de selección y normas de uso y mantenimiento.

Además de esta información, se aportan fichas técnicas para cada tipo de EPI, con un resumen de los datos más relevantes que se deben conocer. También se incluye un vídeo enfocado a destacar la importancia de contar con la participación de los propios trabajadores en el proceso de selección de estos equipos, así como varios enlaces de interés.

Accede aquí a nuestra web: http://epiconstruccion.lineaprevencion.com/

1

Tripartita