23 de octubre de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción

Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción


Condiciones de trabajo

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0104 Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción

Duración: 9 meses, de abril a diciembre de 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Con este manual se pretende dar continuidad a acciones realizadas en convocatorias previas de la FEPRL, como “ES2017-0039 - Medidas preventivas para la reducción de la sílice cristalina en el sector de la construcción”.

Asimismo, la FLC ve necesaria su elaboración por un lado, debido al desconocimiento generalizado sobre la exposición de los trabajadores a ambientes con polvo, en las distintas actividades que se desarrollan dentro del sector de la construcción, y por otro, la escasez de trabajos de carácter preventivo que aborden esta temática, y que incluyan mediciones de polvo en las distintas actividades realizadas por los trabajadores.

Objetivo

Con este manual informativo se pretende realizar un análisis preliminar sobre la cantidad de polvo que se genera en distintas actividades de obras de construcción y determinar las operaciones con mayor riesgo.

El manual se centrará en detectar las actividades o fases de obra que generan mayor cantidad de polvo, y desarrollará, en particular, las medidas de protección necesarias para prevenir las enfermedades que pudieran ocasionar los ambientes con polvo a dichos trabajadores. Estará especialmente dirigido a empresas pertenecientes al CNAE 43.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será un documento descargable (Manual) desde la web de la Fundación Laboral de la Construcción.

El documento servirá para ampliar información a los diferentes usuarios, sobre los riesgos y medidas preventivas relacionadas con los trabajos expuestos a ambientes con polvo e incrementar la sensibilización de trabajadores y técnicos en el reconocimiento de dicho problema

1

Tripartita