23 de octubre de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas.

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas.


Condiciones de trabajo

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0096 Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas.

Duración: 9 meses, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2019 

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Con el presente proyecto se pretende realizar nuevos contenidos informativos que actualmente no se encuentran en el mercado y que abarcan temas diferentes a los tratados en otras convocatorias, buscando cubrir las necesidades manifestadas por parte de los usuarios del servicio “Línea Prevención” sobre cómo gestionar el ruido en las obras de construcción.

Objetivo

El objetivo principal es la elaboración de una herramienta que ayude a medir, evaluar y controlar los riesgos relacionados con la exposición a ruido en obras de construcción, así como a aportar medidas preventivas respecto a este riesgo presente en la realización de los trabajos en obra, especialmente en empresas del CNAE 41 que cuenten con una plantilla menor de 50 trabajadores.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto es una guía práctica (en formato pdf) que explique la metodología para medir la exposición a ruido en el sector de la construcción. Dicha guía contemplará riesgos derivados de la exposición a ruido, instrumentos de medición, criterios para evaluar los valores obtenidos, así como la implantación de medidas preventivas o de protección. Se contempla la posibilidad de incluir ejemplos prácticos que ayuden a la comprensión.

A través de dicho documento se pretende mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del sector, ayudando a las empresas a gestionar y controlar los riesgos derivados de la exposición a ruido.

 

1

Tripartita