02 de junio de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

El juego de la oca de la prevención en construcción

El juego de la oca de la prevención en construcción


Formación / Información

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0095 "El juego de la oca de la prevención en construcción"

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

Este proyecto está destinado a facilitar a empresarios, formadores y trabajadores de la construcción una herramienta de aprendizaje dirigida a mejorar la adquisición de conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Los juegos serios (serious games) son instrumentos de formación basados en metodologías didácticas innovadoras, que facilitan el aprendizaje gracias a su facilidad de adaptación a los usuarios y que utilizan el entretenimiento como estrategia de educación y concienciación.

Resultado

Como resultado final, se ha creado un juego on line, basado en las reglas del tradicional juego de la oca, en el que se contemplan varias fases de una obra de construcción (en 5 tableros temáticos) y se plantean preguntas relativas a diversos temas como los riesgos generados en las actividades realizadas en las obras, medidas preventivas, obligaciones, responsabilidades en materia de prevención, soluciones técnicas, consejos preventivos, etc.

El juego está accesible de forma gratuita a través de los dispositivos de uso habitual (Tablet, Smartphone, ordenador) y puede utilizarse como un complemento a la formación teórica y práctica que se imparte a los trabajadores de la construcción mediante otros métodos tradicionales.

Accede aquí al juego general

Accede aquí a la versión "aula" del juego

1

Tripartita