23 de octubre de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

El juego de la oca de la prevención en construcción

El juego de la oca de la prevención en construcción


Formación / Información

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0095 "El juego de la oca de la prevención en construcción"

Duración: 9 meses, de abril a diciembre de 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Con este proyecto se pretende ofrecer nuevos instrumentos de formación, a través de metodologías didácticas innovadoras, como los juegos serios, que favorecen el aprendizaje gracias a su facilidad para adaptarse a la disponibilidad de los usuarios y utilizan la diversión como estrategia de educación, aprendizaje y concienciación.

Objetivo

El objetivo del proyecto es el de facilitar a través de un Serious game, basado en las reglas del tradicional Juego de la oca, una herramienta dirigida a mejorar la formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, tanto de empresarios como de trabajadores del sector de la construcción, en especial del CNAE 41 que cuenten con una plantilla menor de 50 trabajadores.

Se contemplarán las diferentes fases de una obra de construcción y las tareas y oficios relacionados con cada una de ellas, planteando preguntas sobre diversos temas como: riesgos generados en cada fase de la obra, medidas preventivas necesarias en cada caso, obligaciones y responsabilidades en materia de prevención, soluciones técnicas, buenas prácticas, consejos preventivos, etc.

Resultado del proyecto

Se obtendrá una aplicación informática (juego) accesible desde la web de la Fundación Laboral de la Construcción, desde cualquier dispositivo informático (ordenador, Tablet y Smartphone).

El juego podrá utilizarse como un complemento a la formación teórica y práctica que se imparte a los trabajadores del sector de la construcción mediante otros métodos tradicionales, incorporando las TIC y una metodología didáctica más innovadora, con el fin de fomentar la participación del alumnado en las acciones formativas relacionadas con la prevención y favorecer su aprendizaje.

 

1

Tripartita