13 de agosto de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Cláusulas Sociales en materia de PRL. Continuación.

Cláusulas Sociales en materia de PRL. Continuación.


Formación / Información

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0108 Cláusulas Sociales en materia de PRL

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

El documento Cláusulas sociales en materia de PRL da continuidad al informe publicado en 2018, realizado a partir de las novedades que introdujo la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

Con esta segunda parte del proyecto se pretende poner a disposición de empresarios y trabajadores del sector, así como de la Administración Pública, una herramienta de información que facilite la incorporación de cláusulas sociales en materia de prevención de riesgos laborales en la licitación pública de obras, con la finalidad de contribuir en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la ejecución de las obras y facilitar la gestión preventiva en las organizaciones.

Resultado del proyecto

El documento publicado resume, como punto de partida, las acciones llevadas a cabo en la primera parte de este trabajo. A continuación, aporta una relación, no exhaustiva, de posibles cláusulas sociales en materia de PRL que pueden ser incluidas en los pliegos de contratos públicos de obras, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable a las empresas encuadradas en el sector de la construcción.
Se trata de una propuesta que puede servir como referencia para orientar tanto a las empresas de la construcción, como a la Administración Pública, durante las tres fases del proceso de la contratación pública de obras: admisión, adjudicación y ejecución.
Para cada una de estas fases se propone una relación de cláusulas, incluyendo una descripción de las mismas, junto al requisito legal que exige su cumplimiento, precisando, además, la norma o el documento técnico del que proceden tales exigencias.

Descarga aquí el manual

 

 

 

1

Tripartita