13 de agosto de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Código Técnico de Prevención en Obra Civil II

Código Técnico de Prevención en Obra Civil II


Formación / Información

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0107 Código Técnico de Prevención en Obra Civil II

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

El Código Técnico de Prevención en obra civil se inició en el año 2015 con el propósito de proporcionar a empresarios y trabajadores del sector, así como a profesionales de la prevención, un conjunto de reglas y procedimientos dirigidos a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en los trabajos de construcción, dando respuesta a lo exigido por la normativa vigente en relación con los distintos procesos constructivos y actividades desarrollados en las obras civiles, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones de trabajo y una reducción de los riesgos para los trabajadores.

Resultado del proyecto

Esta nueva edición del Código actualiza los capítulos publicados con anterioridad, para su adaptación a los cambios normativos, y amplía la versión disponible hasta la actualidad, incorporando nuevos documentos básicos, divididos a su vez en diferentes secciones, en línea con la estructura de los capítulos anteriores.

Uno de los nuevos documentos publicados desarrolla la ejecución de las obras lineales, incluyendo una parte común y aspectos específicos de la ejecución de puentes, viaductos y túneles. Otra de las novedades se centra en la construcción de las obras auxiliares necesarias para la correcta evacuación de aguas durante el proceso constructivo. Por último, se incluye un tercer documento relacionado con la gestión de los residuos generados en el transcurso de la ejecución de una obra.
Los nuevos documentos básicos elaborados analizan de forma detallada todas las actividades realizadas a lo largo de los diferentes procesos constructivos que se describen, reflejando los riesgos asociados a cada una de ellas, así como las medidas preventivas necesarias para su control, en base a los requisitos exigidos por la normativa de aplicación.

Descarga aquí el manual por capítulos:

0. Índice

1. Documento Básico DB-PRL-IM. IMPLANTACIÓN

2. Documento Básico DB-PRL-DE. DEMOLICIONES

3. Documento Básico DB-PRL-MT. MOVIMIENTO DE TIERRAS

4. Documento Básico DB-PRL-FIR. ESTABILIZACIÓN DE EXPLANADA Y EXTENDIDO DE FIRMES

5. Documento Básico DB-PRL-SE. SEÑALIZACIÓN

6. Documento Básico DB-PRL-URB. URBANIZACIÓN

7. Documento Básico DB-PRL-CI. CIMENTACIÓN Y ELEMENTOS DE CONTENCIÓN

8. Documento Básico DB-PRL-OL. OBRAS LINEALES

9. Documento Básico DB-PRL-DR. DRENAJES

10. Documento Básico DB-PRL-RCD. GESTIÓN DE RESIDUOS

 

1

Tripartita