02 de junio de 2020

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

AS2018-0101 "Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción"

AS2018-0101


Procedimientos de trabajo

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0101 "Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción"

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Objetivo

Este trabajo se ha llevado a cabo con el objetivo de actualizar los proyectos realizados con anterioridad sobre riesgo eléctrico, con el fin de adecuarlos a los requisitos exigidos por la normativa vigente en la actualidad y añadir nuevos contenidos que den respuesta a las necesidades surgidas en las empresas, considerando la evolución de la tecnología.

Resultado

Se ha elaborado un manual que describe conceptos generales sobre la electricidad y explica los factores que intervienen en el paso de la corriente a través del organismo, así como los efectos de un contacto eléctrico. También detalla los componentes básicos de una instalación eléctrica y expone los requisitos que deben cumplir las instalaciones y equipos de trabajo para evitar el riesgo.
Además, el manual analiza una serie de situaciones concretas que se producen de manera habitual en obras de construcción (presencia de líneas eléctricas, ambientes húmedos, trabajos en atmósferas explosivas, etc.), proponiendo medidas preventivas, consejos y buenas prácticas para minimizar los riesgos.

Por último, aporta un glosario de términos y una lista de chequeo, como herramienta práctica diseñada para facilitar la comprobación de condiciones de trabajo con riesgo eléctrico, y se anexan tres carteles informativos relacionados con la electricidad.

Descarga aquí el manual

1

Tripartita