17 de julio de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0103 Guía preventiva interactiva de maquinaria

Duración: 9 meses, de abril a diciembre de 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Este proyecto pretende dar continuidad a la acción realizada anteriormente de la “Guía de Verificación de Maquinaria (proyecto IS-0041/2011)”. Con ello se pretender  adaptar los contenidos de la Guía creando una web-site que facilite, de forma clara, el acceso y la consulta de información, cuya finalidad es servir de herramienta diagnóstica para detección de riesgos resultantes de la verificación de la maquinaria.

Objetivo

Con este proyecto se pretende elaborar una herramienta de ayuda y orientación para empresarios, trabajadores y técnicos de prevención, especialmente del CNAE 43, que les permita conocer los riesgos y problemas técnicos que puede producir un uso y mantenimiento inadecuado de la maquinaria, así como el incumplimiento de los diferentes requisitos establecidos por la normativa, y, por otra parte, facilitar información tanto para el conocimiento de la normativa vigente, como para la adecuación de las máquinas empleadas a esa normativa.

Resultado del proyecto

El resultado será una web-site que facilite el conocimiento y la información relativa a los procesos de verificación de maquinaria, adaptándola al Real Decreto 1644/2008.

Por ello, los contenidos de la Guía que se incorporen en la web-site, se mostrarán de forma clara, útil, actualizada y poder ser empleada en las tareas de revisión y mantenimiento básico de maquinaria.

A través de la web-site, se podría tener acceso a documentación de referencia, como, por ejemplo:

Metodologías para la revisión de la maquinaria.
Check-list para la verificación de la maquinaria.
Enlaces a información diversa relativa al correcto empleo y mantenimiento de maquinaria.
Buenas prácticas e iniciativas divulgadas a través de internet.

 

Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción

Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0109 Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción

Duración: 9 meses, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2019 

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Actualmente el sector de la construcción en España no dispone de herramientas específicas que den respuesta a sus singularidades en materia de transporte de materiales y máquinas y sus efectos derivados sobre la seguridad, la salud, la calidad, el medioambiente y la sostenibilidad.

El presente proyecto se centra en dar respuesta práctica y realista a las necesidades de las empresas en el terreno, especialmente a las pertenecientes al CNAE 43.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los operarios, conductores, a la gerencia, los responsables de la seguridad y salud y a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de la organización información práctica que constituya un conjunto de herramientas y soluciones que permita realizar con seguridad todas las operaciones relacionadas con el transporte de máquinas y materiales en el sector de la construcción.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será una guía en formato electrónico con la finalidad de facilitar al destinatario final información sobre:

las principales directrices legales, normativas y corporativas;
los principios físicos relacionados con la sujeción de máquinas y materiales;
los dispositivos, métodos y equipos de sujeción de máquinas y materiales;
las mejores prácticas operativas en sujeción de máquinas y materiales;
los aspectos complementarios al transporte en ruta: accesos, vibraciones, vuelcos, centro de gravedad de la carga, estiba de la carga, adherencia de las superficies, etc;
la conducción segura de vehículos de transporte de máquinas y materiales;
la gestión integral del transporte de máquinas y materiales.

 

 

Aspectos preventivos en la utilización de maquinaria

Aspectos preventivos en la utilización de maquinaria


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017.

 

Identificación del proyecto: AS2017-0099.

 

Duración: 11 meses, desde febrero hasta diciembre de 2018.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

En los diferentes oficios relacionados con el sector de la construcción es muy habitual la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo que, frecuentemente, están presentes entre las causas que generan los accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

Para evitar que el uso de máquinas y herramientas tenga consecuencias negativas para el trabajador, es importante identificar las malas prácticas en la utilización de los mismos y las principales áreas en las que es necesario mejorar los procedimientos de trabajo.

Objetivo

Con este proyecto la Fundación Laboral de la Construcción pretende proporcionar, a empresarios y trabajadores del sector, una herramienta dirigida a mejorar la formación y concienciación en materia de prevención de riesgos laborales, a través del desarrollo de un serious game, metodología de formación que favorece el aprendizaje, gracias a su facilidad para adaptarse a la disponibilidad de los usuarios, que pueden conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que supone un complemento a la formación teórica y práctica, impartida mediante otros métodos tradicionales.

Resultado del proyecto

Se creará una aplicación informática accesible desde la web de la FLC, y que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo informático (ordenador, Tablet y Smartphone).

La aplicación ofrecerá información sobre:

Los riesgos asociados a los equipos de trabajo más utilizados en diferentes oficios del sector de la construcción y que tienen una mayor incidencia en la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta los riesgos derivados de la propia maquinaria, del entorno en el que se ubican y de su utilización.
Las prácticas inseguras y procedimientos de trabajo inadecuados identificados con más frecuencia en el uso de los equipos de trabajo.
Las medidas preventivas necesarias para evitar o minimizar los riesgos asociados al uso de máquinas y herramientas: procedimientos de trabajo seguros, mantenimiento preventivo, controles de ingeniería (resguardos y dispositivos de seguridad), señalización de peligros, uso de equipos de protección, etc.

Innovación en la metodología didáctica

El producto –app- se dirige a trabajadores del sector construcción, o que quieren iniciarse en el mismo. El trabajador tipo del sector construcción, al igual que gran parte de alumnos adultos, no logra en muchas ocasiones mantener la atención en los cursos clásicos basados en charlas teóricas, y un cuestionario de evaluación tipo test. Con esta app, se pretende romper este esquema tradicional, para trasladarle a un entorno virtual, que es la propia obra o parte de ella, convirtiéndolo en sujeto activo, que tiene que realizar actividades, detectar situaciones peligrosas, colocar medidas preventivas, equiparse para la realización de su trabajo, consultar cuando tiene dudas, es decir, afrontar los retos cotidianos en una situación en que el error no le puede acarrear consecuencias negativas y, el acierto le ofrece una recompensa inmediata, etc.

Guía de verificación de maquinaria. Adaptación al RD 1644/2008

Guía de verificación de maquinaria. Adaptación al RD 1644/2008

Convocatoria 2011
Ver microsite
Equipos de trabajo y herramientas

Esta guía tiene como objetivos: exponer los requerimientos técnicos y de seguridad de las máquinas según lo dispuesto en el marco normativo vigente, dar a conocer los riesgos inherentes a su uso y facilitar a empresarios y responsables de prevención material técnico y posibles soluciones para el adecuado cumplimiento y mejora de la seguridad en su uso. Está dividida en bloques por unidades de obra, dispone de fichas de verificación de cumplimiento del RD 1644/2008 y de guías de mantenimiento básico.

Guía para la verificación de maquinaria: adquisición, utilización y mantenimiento (Financiado por FPRL)

Guía para la verificación de maquinaria: adquisición, utilización y mantenimiento (Financiado por FPRL)

Convocatoria 2006
Descargar PDF
Equipos de trabajo y herramientas

Con este proyecto se ha desarrollado  una guía para la verificación de la pequeña maquinaria y equipos de trabajo más utilizados en las obras de edificación, con el objetivo de dar a conocer las normas relacionadas con la seguridad y salud para su correcta adquisición, utilización y mantenimiento. De esta manera se promoverá el empleo de la maquinaria y equipos de trabajo más seguros.


Proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales


 

1

Tripartita