19 de noviembre de 2019

En este apartado podrás encontrar los proyectos que, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción en los últimos años. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En ellos se abordan diferentes aspectos de interés en materias, tales como:

Título

Categoría

Año

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018.

Identificación del proyecto: AS2018-0103 Guía preventiva interactiva de maquinaria

Duración: 9 meses, de abril a diciembre de 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Este proyecto pretende dar continuidad a la acción realizada anteriormente de la “Guía de Verificación de Maquinaria (proyecto IS-0041/2011)”. Con ello se pretender  adaptar los contenidos de la Guía creando una web-site que facilite, de forma clara, el acceso y la consulta de información, cuya finalidad es servir de herramienta diagnóstica para detección de riesgos resultantes de la verificación de la maquinaria.

Objetivo

Con este proyecto se pretende elaborar una herramienta de ayuda y orientación para empresarios, trabajadores y técnicos de prevención, especialmente del CNAE 43, que les permita conocer los riesgos y problemas técnicos que puede producir un uso y mantenimiento inadecuado de la maquinaria, así como el incumplimiento de los diferentes requisitos establecidos por la normativa, y, por otra parte, facilitar información tanto para el conocimiento de la normativa vigente, como para la adecuación de las máquinas empleadas a esa normativa.

Resultado del proyecto

El resultado será una web-site que facilite el conocimiento y la información relativa a los procesos de verificación de maquinaria, adaptándola al Real Decreto 1644/2008.

Por ello, los contenidos de la Guía que se incorporen en la web-site, se mostrarán de forma clara, útil, actualizada y poder ser empleada en las tareas de revisión y mantenimiento básico de maquinaria.

A través de la web-site, se podría tener acceso a documentación de referencia, como, por ejemplo:

Metodologías para la revisión de la maquinaria.
Check-list para la verificación de la maquinaria.
Enlaces a información diversa relativa al correcto empleo y mantenimiento de maquinaria.
Buenas prácticas e iniciativas divulgadas a través de internet.

 

Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción

Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Identificación del proyecto: AS2018-0109 Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción

Duración: 9 meses, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2019 

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Actualmente el sector de la construcción en España no dispone de herramientas específicas que den respuesta a sus singularidades en materia de transporte de materiales y máquinas y sus efectos derivados sobre la seguridad, la salud, la calidad, el medioambiente y la sostenibilidad.

El presente proyecto se centra en dar respuesta práctica y realista a las necesidades de las empresas en el terreno, especialmente a las pertenecientes al CNAE 43.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los operarios, conductores, a la gerencia, los responsables de la seguridad y salud y a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de la organización información práctica que constituya un conjunto de herramientas y soluciones que permita realizar con seguridad todas las operaciones relacionadas con el transporte de máquinas y materiales en el sector de la construcción.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será una guía en formato electrónico con la finalidad de facilitar al destinatario final información sobre:

las principales directrices legales, normativas y corporativas;
los principios físicos relacionados con la sujeción de máquinas y materiales;
los dispositivos, métodos y equipos de sujeción de máquinas y materiales;
las mejores prácticas operativas en sujeción de máquinas y materiales;
los aspectos complementarios al transporte en ruta: accesos, vibraciones, vuelcos, centro de gravedad de la carga, estiba de la carga, adherencia de las superficies, etc;
la conducción segura de vehículos de transporte de máquinas y materiales;
la gestión integral del transporte de máquinas y materiales.

 

 

Aspectos preventivos en la utilización de maquinaria

Aspectos preventivos en la utilización de maquinaria


Equipos de trabajo y herramientas

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017.

Identificación del proyecto: AS2017-0099.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Objetivo

La Fundación Laboral de la Construcción ha ejecutado un proyecto dirigido a ofrecer a los empresarios y trabajadores del sector una herramienta de información y sensibilización sobre los riesgos derivados de la utilización de equipos de trabajo (maquinaria) en obras de construcción, con el fin de disminuir la siniestralidad laboral asociada a los mismos.

Resultado

Un JUEGO on line (serious game): MAQUINAPP, a través del cual se proporciona información sobre aspectos legales, preventivos y técnicos de los  equipos de trabajo que, además, puede servir como un recurso didáctico complementario en acciones formativas relacionadas con el uso de máquinas y herramientas de trabajo.

Esta innovadora herramienta de aprendizaje cumple con la doble función de ser útil para sus destinatarios, ya que permite al usuario adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y aptitudes, al tiempo que sirve como entretenimiento (aprender jugando).

El juego da la posibilidad de seleccionar nueve equipos de trabajo distintos (PEMP, manipulador telescópico, carretilla elevadora, dúmper, retroexcavadora, hormigonera, mesa de corte, radial, maquinillo) utilizados en obras de construcción. Plantea pruebas y preguntas variadas, con diferentes niveles de dificultad. En función de los puntos obtenidos, se podrá comprobar la posición alcanzada en un ranking general creado con todos los usuarios del juego.

Comprueba tus conocimientos sobre andamios y ponte a prueba jugando aquí: MAQUINAPP

 

Guía de verificación de maquinaria. Adaptación al RD 1644/2008

Guía de verificación de maquinaria. Adaptación al RD 1644/2008

Convocatoria 2011
Ver microsite
Equipos de trabajo y herramientas

Esta guía tiene como objetivos: exponer los requerimientos técnicos y de seguridad de las máquinas según lo dispuesto en el marco normativo vigente, dar a conocer los riesgos inherentes a su uso y facilitar a empresarios y responsables de prevención material técnico y posibles soluciones para el adecuado cumplimiento y mejora de la seguridad en su uso. Está dividida en bloques por unidades de obra, dispone de fichas de verificación de cumplimiento del RD 1644/2008 y de guías de mantenimiento básico.

Guía para la verificación de maquinaria: adquisición, utilización y mantenimiento (Financiado por FPRL)

Guía para la verificación de maquinaria: adquisición, utilización y mantenimiento (Financiado por FPRL)

Convocatoria 2006
Descargar PDF
Equipos de trabajo y herramientas

Con este proyecto se ha desarrollado  una guía para la verificación de la pequeña maquinaria y equipos de trabajo más utilizados en las obras de edificación, con el objetivo de dar a conocer las normas relacionadas con la seguridad y salud para su correcta adquisición, utilización y mantenimiento. De esta manera se promoverá el empleo de la maquinaria y equipos de trabajo más seguros.


Proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales


 

1

Tripartita