13 de diciembre de 2018

DESARROLLO DE CONTENIDOS INFORMATIVOS EN MATERIA DE PRL PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales dentro de la acción AS-0062/2015.

Con el desarrollo de este proyecto, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición del sector una serie de herramientas informativas para empresarios, técnicos y trabajadores, con la finalidad de colaborar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en general y en el sector de la construcción en particular.

Se ha constatado que es necesario mejorar los instrumentos informativos para los diferentes actores del sector mediante la elaboración de una serie de materiales elaborados para la mejora de la comunicación, para que ésta sea más efectiva y específica teniendo en cuenta los riesgos específicos y las particularidades que nos podemos encontrar en las obras de construcción.

Se trata de fomentar la cultura preventiva, de dar conocimiento sobre la normativa existente aplicable y de intentar producir un cambio de hábitos y conductas.

Además de la ampliación y mejora del asesoramiento y prestaciones que Línea Prevención ofrece a sus usuarios, se ha pretendido difundir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de propiciar también la participación de todos los implicados en la acción preventiva de la empresa, con especial atención a los trabajadores.

El lenguaje utilizado en los diferentes mensajes está adaptado a los usuarios a los que van dirigidos. Se ha optadopor combinar texto con imágenes para que la transmisión de los mensajes sea óptima. Los mensajes se transmiten de forma clara y fácilmente entendibles.

Se ha elaborado diversa cartelería para las obras y centros de trabajo, pero en formato electrónico, con el fin de que sean los responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales los que puedan diseñar diferentes campañas informativas, ya que es posible que se puedan imprimir desde los propios centros de trabajo, con una ventaja añadida, que consiste en que se pueda añadir el logotipo de la empresa, con lo que se consigue personalizar y hacer más cercano el mensaje que se pretende transmitir.

Tripartita