6.5. Ferrallista

6.5.1. Tareas más representativas

El ferrallista es el profesional encargado de construir las armaduras metálicas necesarias para realizar los elementos constructivos de hormigón armado de las edificaciones. Asimismo organiza y prepara el tajo y los medios materiales necesarios para realizar dichas armaduras en condiciones óptimas de rendimiento, respetando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Las principales tareas en este puesto son:

Las principales herramientas utilizadas en este puesto son:

6.5.2. TME y lesiones habituales

Imagen Lesión

Los movimientos continuados de giro de muñeca y extensión forzada del codo que se producen durante tareas como el atado de ferralla, pueden dar lugar a epicondilitis (lesión también conocida como codo del tenista) así como Epitrocleitis o “codo del golfista”.

A nivel de la muñeca también puede aparecer tendinitis y/o tenosinovitis por las posturas forzadas de giro y la flexión extrema  y repetida de la articulación de la muñeca.

La adopción de posturas forzadas de espalda de manera continua en el trabajo puede terminar provocando una sobrecarga que derive en la aparición de dolor lumbar lumbalgia.

La lumbalgia también puede aparecer por manipulación de cargas pesadas.

Las posturas de flexión o extensión del cuello mantenida o repetitiva durante las tareas de montaje y atado de la ferralla, pueden llegar a provocar contracturas dolorosas conocidas como cervicalgias.

Las posturas de hiperflexión de la rodilla mantenidas así como las posturas en cuclillas pueden provocar lesiones a nivel del menisco debido a la compresión del mismo.

Además el mantenimiento continuado de la postura “en cuclillas” puede provocar la compresión del nervio ciático poplíteo externo, ya que se produce su compresión a nivel del cuello del peroné.

Las posturas de abducción de brazos así como movimientos repetitivos de rotación y flexión, y las acciones continuadas de levantar y alcanzar, pueden llegar a producir una inflamación a nivel del hombro que se denomina tendinitis del manguito de rotadores.

6.5.3. Recomendaciones para reducir los riesgos ergonómicos

A continuación se plantean una serie de recomendaciones de cara a la mejora de los riesgos ergonómicos existentes en este puesto de trabajo:

Emplear herramientas eléctricas de anudado/atado de barras. Estas permiten un atado más rápido y fuerte que haciéndolo a mano. Asociado al atado-anudado de barras es muy frecuente la realización de posturas forzadas de muñeca y la aplicación de fuerzas elevadas de forma repetida. Estos riesgos se pueden minimizar mediante el empleo de estas herramientas.

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

Acoplar, a las herramientas eléctricas para el atado de barras cuando sea posible un mango extendido que elimine la necesidad de flexionar la espalda y, por tanto, mejora las posturas de anudado. El atado de barras provoca posturas de flexión e inclinación lateral de la espalda y los brazos.

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

En este puesto es frecuente que el plano de trabajo se encuentre a ras de suelo (por ejemplo, en la colocación de los estribos y separadores o en el atado del alambre en la ferralla), lo que ocasiona importantes posturas forzadas de espalda y brazos. Si es inevitable, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

El uso de plataformas de apoyo para columnas y otros componentes puede ayudar a reducir la flexión de espalda.

Usar rodilleras acolchadas si es necesario trabajar de rodillas.

Tomar pequeños descansos cada 20 minutos de trabajo con el tronco flexionado. Poner la espalda recta y estirarse, dar unos pocos pasos y continuar trabajando.

Disponer los materiales ordenados lo más cerca posible de donde tienen que colocarse.

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

Plantearse el uso de plataformas móviles articuladas cuando las condiciones lo permitan. Éstas hacen posible el ajuste de la altura de trabajo favoreciendo la adopción de posturas más favorables durante los accesos a la armadura. Por ejemplo, en algunos casos las tareas de atado deben realizarse a cierta altura del mallazo, lo que obliga a los trabajadores a adoptar posturas forzadas (brazos levantados por encima del nivel de los hombros y el cuello hacia atrás).

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

Usar, siempre que sea posible, ayudas mecánicas como grúas o carretillas elevadoras que faciliten el transporte durante el aprovisionamiento de materiales, en lugar de transportar los materiales manualmente.

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

Realizar el levantamiento de barras entre dos personas. La manipulación más frecuente en este puesto es el levantamiento y transporte de barras de metal pesadas, de unos 15 kg de media aproximadamente.

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

Las barras se suelen coger desde el suelo y durante su transporte es frecuente apoyarlas en los hombros, por lo que existe riesgo de que éstos se lesionen. Cuando se transporten cargas sobre el hombro:

Colocar una almohadilla acolchada para el hombro para proteger las estructuras sensibles de la piel alrededor del hombro y como ayuda para distribuir la carga. Nunca se deben apoyar las barras directamente sobre el hombro desnudo.

Acostumbrarse a transportar a los dos lados, de manera que se pueda ir alternando entre el hombro derecho y el izquierdo.

RIESGO ERGONÓMICO

RECOMENDACIÓN

En cualquier caso, si hay que manejar cargas de forma manual e individualmente, se pueden seguir las siguientes recomendaciones de carácter general:

Reducir el número de barras a levantar en una solo vez.

Pedir ayuda al levantar las barras y colocarlas.

Aplicar el mayor número de recomendaciones sobre levantamiento que sea posible: 1) Pensar en la carga que hay que levantar, si puede levantarla uno solo, adonde hay que llevarla, si hay obstáculos en el camino; 2) Doblar las rodillas, mantener la espalda recta, acercarse a la carga y hacer que las piernas soporten la parte dura del levantamiento; 3) Evitar hacer giros al levantar o transportar la carga; 4) Mantener la carga cercana al cuerpo.

Usar guantes para mejorar el agarre.

Las barras pueden levantarse desde el suelo más fácilmente si se colocan sobre plataformas de apoyo. Intentar que las barras estén almacenadas en estantes específicos y a la altura de la cintura.

RECOMENDACIÓN

 El trabajo que realiza el ferrallista (transporte de barras, atado, etc) normalmente se realiza sobre superficies inestables e irregulares (sobre el encofrado o forjado), con el consiguiente riesgo de tropiezos, resbalones y caídas. Dada la naturaleza de la tarea, la eliminación de este riesgo resulta muy complicada, sin embargo, se recomienda:

Mantener un ritmo de marcha moderado para apercibirse de los obstáculos que pueda haber en el recorrido.

Mantener el terreno libre de obstáculos y ordenado.

Intentar organizar las tareas, por ejemplo, haciendo una distribución previa de las barras de manera que sean necesarios pocos movimientos de materiales y que sean a cortas distancias.

Usar botas apropiadas y de la talla adecuada, de manera que permitan sentir la superficie bajo los pies.

Realizar pausas que permitan aliviar las tensiones que se producen en los pies.

La ubicación o instalación de pasarelas o zonas con terrenos más estables es una opción a estudiar siempre y cuando no suponga la manipulación manual de esas pasarelas ni pueda añadir ningún problema relacionado con la seguridad del puesto de trabajo.

RIESGO ERGONÓMICO

Adaptar el ritmo de trabajo, las posturas forzadas se ven agravadas por la repetitividad y el ritmo alto de trabajo. Hay que tratar de adaptar el ritmo de trabajo a las características físicas personales y a las condiciones del entorno (características de la obra, calor o frío, etc.).

Cambiar de tarea. La rotación de tareas es un método efectivo para no sobrecargar la musculatura. Se recomienda organizar el trabajo para poder realizar varias tareas distintas (abastecimiento de materiales, atado de barras, preparación de herramientas, etc.) y no pasar más de media hora en la misma postura o realizando los mismos movimientos repetitivos asimétricos.

Aprovechar las pausas y descansos para realizar los ejercicios que se recomiendan a continuación.

6.5.4. Ejercicios de flexibilización, estiramiento y fortalecimiento

Las posturas de hiperflexión de la rodilla mantenidas así como las posturas en cuclillas pueden provocar lesiones a nivel del menisco debido a la compresión del mismo.

Además el mantenimiento continuado de la postura “en cuclillas” puede provocar la compresión del nervio ciático poplíteo externo, ya que se produce su compresión a nivel del cuello del peroné.

  1. Fortalecimiento y estiramiento de rodillas /piernas

Ejercicio 1

Posición de inicio

Apoyar las manos en la pared. Colocar la pierna derecha flexionada apoyada en una silla con la rodilla por detrás de las caderas y doblar la pierna izquierda con la punta del pie tocando la pared.

Acción 1: Tomar aire por la nariz y mientras se vas soltando por la boca lentamente, se contraen los abdominales como si se quisiera pegar el ombligo a la columna, estirando la pierna del suelo.

Acción 2: Tomar aire por la nariz doblando la rodilla, soltar el aire estirando la pierna que está situado en el suelo.

*La pierna de apoyo en la silla debe colocarse con la rodilla por detrás de las caderas.

Mantener la espalda derecha al doblar y estirar la pierna del suelo.

Repetir de cinco a ocho veces. Cambia de pierna.

Ejercicio 2

Acción: Apoyar la mano derecha en el respaldo de una silla. Colocar la pierna izquierda sobre la silla con la punta del pie hacia arriba. Poner la mano izquierda sobre el muslo y estirar la espalda recta, ligeramente en diagonal hacia delante.

*Intentar mantener las caderas en la misma línea, mirando hacia delante como si hubieran dos focos que iluminan hacia delante y que deben permanecer en el mismo nivel.

Mantener el pie con los dedos hacia arriba.

Mantener la posición, de ocho a diez segundos para estirar bien. Repetir con la otra pierna.

  1. Fortalecimiento de hombros y parte superior de la espalda.

Las posturas de abducción de brazos así como movimientos repetitivos de rotación y flexión, y las acciones continuadas de levantar y alcanzar, pueden llegar a producir una inflamación a nivel del hombro que se denomina tendinitis del manguito de rotadores.

Ejercicio 1

Posición de inicio

Apoyar la espalda en la pared con los dos brazos flexionados formando un ángulo recto, los codos delante de los hombros y las palmas de las manos hacia dentro.

Acción 1: Tomar aire por la nariz.

Acción 2: Soltar el aire suavemente por la boca y abrir poco a poco los codos hacia afuera.

* No despegar la espalda de la pared. Sentir que se estira el.

Número de repeticiones: de cinco a diez veces.

Ejercicio 2

Posición de inicio

Cruzar los brazos a la altura de los hombros. Colocar la mano derecha sobre el antebrazo izquierdo y dejar la mano derecha por debajo del codo izquierdo.

Acción: : Tomar aire por la nariz y mientras se va soltando despacio por la boca hay que empujar suavemente el antebrazo izquierdo hacia delante, permitiendo que el hombro se vaya ligeramente también hacia delante.

* Hay que evitar que el tronco o la cintura se vaya hacia delante. El torso queda de frente.

Mantener la posición, de ocho a diez segundos para estirar bien. Repetir con el otro brazo.

  1. Fortalecimiento / estiramiento de las manos / muñecas.

La realización repetida de movimientos de mano/muñeca acompañado de golpes con la maza favorece la aparición del síndrome del túnel del carpo, el síndrome del canal de Guyon entre otros.

Ejercicio 1

Acción: De pie, con los dos brazos estirados hacia arriba, situar las palmas de las manos hacia arriba apoyando una palma sobre la otra.

*Evitar subir los hombros y flexionar al máximo las muñecas.

Mantener la posición de diez a quince segundos hasta notar el estiramiento en la parte exterior del antebrazo y la muñeca.

Ejercicio 2

Acción: De pie, con los dos brazos estirados delante del pecho, girar las palmas de las manos hacia fuera apoyando una palma sobre la otra.

Mantener la posición diez o quince segundos hasta notar el estiramiento en la parte inferior del brazo y muñeca.

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

Vídeo demostrativo

  • Ver video