2.1.5.1 Identificación, descripción y características fundamentales

La plataforma de carga y descarga para obras de construcción consiste en una estructura metálica montada sobre dos perfiles metálicos estructurales con una longitud tal que permite la fijación de los mismos al forjado a través de puntales del tipo refuerzo.

La citada plataforma se monta en el borde del forjado, de manera que queda en voladizo respecto al mismo, con el fin de depositar sobre ella materiales para carga y descarga.

Imagen 1. Plataforma de carga y descarga de materiales en voladizo

El enlace entre la plataforma y la estructura de hormigón se lleva a cabo mediante la unión de los puntales (por su parte superior, al forjado; por su parte inferior, a los tetones situados en los perfiles metálicos). Esta operación es fundamental para que el sistema tenga la solidez y rigidez adecuadas, permitiendo que se sostenga en voladizo.

Imagen 2. Detalle del dispositivo de elevación que incorpora el sistema y de los tetones sobre los que apoyan los elementos de fijación

Esta estructura auxiliar debe ser diseñada y fabricada para que cumpla con todos los requisitos estructurales, los criterios de seguridad y salud así como contar con un correspondiente procedimiento de montaje, utilización y desmontaje seguros. El producto tiene que llevar asociada una evaluación de la seguridad que se garantiza mediante el cumplimiento de la norma técnica de aplicación UNE–EN 180401.

El sistema ha de llevar integrados sistemas de protección colectiva en todo su perímetro. En la parte delantera -su lado externo volado- incorpora una primera puerta abatible, que debe permanecer cerrada cuando la plataforma no se utilice, con el fin de evitar riesgos de caída. Además, debe incorporar una segunda puerta abatible en su lado interno, enrasada, prácticamente, con el borde del forjado. De esta forma, el trabajador puede acceder a la plataforma en condiciones seguras sin necesidad de utilizar equipos de protección individual.

Componentes que conforman el sistema

Figura 1. Dimensiones, en milímetros, de la protección lateral vertical con una barandilla intermedia, conforme a la norma UNE-EN 13374

1. Sistema de fijación
2. Protección perimetral
3. Largueros superiores
4. Superficie de carga y descarga
Imagen 3. Vista de la plataforma de descarga de materiales desde el forjado

5. Largueros inferiores
6. Travesaños
7. Trampilla
8. Dispositivo de posicionamiento
Imagen 4. Vista inferior de la plataforma de descarga de materiales en planta

Aplicaciones y funcionalidad en las obras de construcción

Mientras se está elevando la estructura, los diferentes materiales pueden ser aportados o evacuados por medio de grúas (generalmente, mediante traspaletas) en el último forjado. Sin embargo, cuando la estructura está finalizada y el último piso cerrado, los materiales no pueden ser aportados de esta forma.

Con el objeto de solventar estos inconvenientes, los materiales y productos precisos para el cierre y finalización de la obra pueden suministrarse a los distintos pisos, bien por medio de montacargas, o bien mediante la instalación en los diferentes pisos de las citadas plataformas portátiles.

Las plataformas se pueden clasificar:

Imagen 5. Plataforma fija de descarga de materiales en planta

Imagen 6. Plataforma de descarga de materiales en planta con trampilla abatible

Imagen 7. Plataforma retráctil de descarga de materiales en planta

Imagen 8. Plataforma plegable para transporte