6.6. OPERARIO DE COLOCACIÓN DE BARRERAS METÁLICAS(BIONDAS)

Dentro de las tareas de señalización vial y balizamiento se encuentra la tarea de colocación de biondas o barreras metálicas de doble onda. La función de este elemento, que se instala tanto en los márgenes como en las medianas, es proporcionar un cierto nivel de contención a vehículos fuera de control, evitando las caídas por barrancos o pendientes, la invasión de otras vías o el choque con obstáculos. Además, estos sistemas de contención proporcionan seguridad a los viandantes que circulan fuera de la vía.



Figura 6.6.1 Bionda




Las tareas de colocación de bionda en carretera pueden variar en función de la tipología de la misma así como de las condiciones del terreno, el tipo de vía, las condiciones climáticas, etc.

En general, la colocación de bionda incluye las siguientes tareas:



En lo que respecta a la reparación, el orden de las tareas sería el mismo pero con una fase previa de retirada de los elementos dañados o viejos.





Figura 6.6.3 Sección de la barrera


Esta tarea es llevada a cabo por un equipo o cuadrilla generalmente formado por 3 trabajadores, siendo de 4 trabajadores cuando hay que cortar un carril.

Lo que es la barrera, también llamada bionda, está compuesta, básicamente, por tres elementos que son: la bionda o valla, el poste y el separador (Figura 6.6.4).


Además de estos tres componentes principales, se encuentran los elementos de fijación (tornillos y tuercas), los captafaros y en algunos casos, se recubre el poste que queda a la vista bajo la valla con un elemento de protección para motoristas.

Valla Separador/Amortiguador Poste
Figura 6.6.4 Piezas que componen la barrera simple con separador


Además existen otras tipologías de barreras metálicas simple como son la valla simple sin separador, la valla doble, las vallas superpuestas y las vallas dobles superpuestas (Figura 6.6.5), así como barreras metálicas dobles.



Figura 6.6.5 Tipologías de barrera metálica simple


Las tareas de colocación y reparación de biondas se engloban dentro de las tareas de conservación y explotación de carreteras (COEX).